Fomento modifica el preacuerdo con los sindicatos y bloquea su firma
La patronal catalana Fomento del Trabajo modificó ayer el texto del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) alcanzado con los sindicatos el pasado, mes de marzo, lo que bloquea la firma de un acuerdo que parecía inminente. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, envió ayer a los sindicatos una nueva propuesta del AIC, cuyo principal punto pretende llevar a los convenios colectivos a reforma laboral, desarrollando las causas del despido objetivo.
Aunque la patronal afirmó que sus propuestas no alteran los contenidos básicos del acuerdo, CC OO y UGT acogieron con sorpresa la posición de Fomento. "Estudiaremos con tranquilidad" el nuevo documento", pero hay "elementos de fondo que han sido eliminados", lo que supone reabrir algo sobre lo que ya se había alcanzado un preacuerdo, según los sindicatos.Rosell, por su parte, afirmó: "De ninguna manera se alteran los objetivos, las líneas principales y los contenidos básicos del acuerdo".
Joan Manuel Tapia, de CC OO, afirmó: "No es el mismo documento que consensuamos el pasado 6 de marzo. Tiene variaciones de contenido y de fondo". Por su parte, Carmen Rangíl, de UGT, señaló: "Está claro que los objetivos de Fomento al principio de las negociaciones no son los mismos de ahora". Ambas formaciones se reunirán hoy con carácter de urgencia para analizar "en profundidad" el documento presentado por la patronal catalana.
Del documento presentado por la patronal, según ambas centrales, han sido eliminadas las referencias a los criterios orientativos respecto a la contratación temporal., En el acuerdo se consensuaba que estos criterios podrán regularse a través de los convenios colectivos. La nueva redacción deja de referirse a los convenios colectivos de ámbito catalán y también han desaparecido referencias a la clasificación profesional y a la estructura salarial, añadieron las fuentes sindicales.
Además, según las centrales, la nueva propuesta de Fomento del Trabajo obvia cualquier referencia a las orientaciones alcanzadas para el desarrollo de la ley de prevención y riesgos laborales, que está en vigor desde el pasado mes de enero. Los sindicatos añadieron que el nuevo texto de Fomento no hace referencia a los mecanismos de control a seguir respecto a la contratación temporal.
De este modo, Fomento traslada la patata caliente de la firma del Acuerdo Interprofesional de Cataluña a los sindicatos. La patronal catalana ya rechazó la firma el pasado 19 de marzo por "motivos técnicos del texto, que aún no están claros al 100%", dijo entonces Rosell.
Los sindicatos ya anunciaron que no "aceptarían ninguna modificación del documento posterior al preacuerdo que se alcanzó el pasado 6 de marzo entre el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela; el de UGT, José María Álvarez, y Joan Rosell. Ahora, con la nueva redacción de Fomento -que ha recortado 11 páginas del texto inicial-, los sindicatos pueden optar entre ratificar la firma o devolver el documento a la patronal, aunque anoche ya anticiparon su oposición al texto.
Fomento aceptó en un comunicado que se ha aligerado el texto, "suprimiendo remisiones a la ley que en la práctica de la negociación colectiva ha demostrado que son innecesarias".
En el mismo comunicado, la patronal señala: "Esperamos que el acuerdo sea una realidad en los próximos días y tenemos el convencimiento de que sus implicaciones van mucho más lejos de las pequeñas discrepancias o contenidos insatisfactorios por alguna de las organizaciones firmantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.