_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

España obtiene un modesto éxito en la lucha antiterrorista

ENVIADO ESPECIALLa diplomacia española consiguió ayer dos modestos objetivos en el documento final aprobado al término de la cumbre y que constituye un vago mandato a la Conferencia Intergubernamental (CIG) que a partir de ahora reformará el Tratado de Maastricht. El primero, relacionado con el terrorismo, es el encargo de los Quince a sus negociadores de que logren "resultados adecuados" para mejorar "la protección, de los ciudadanos de la Unión ( ... ) frente a la delincuencia internacional, el terrorismo y el tráfico de estupefacientes".

La inclusión del terrorismo en esa lista no suscitó objeción alguna por parte de los socios. La delegación española la considera, sin embargo, como un primer paso para lograr que el futuro tratado excluya que supuestos terroristas reclamados por un Estado miembro puedan obtener asilo político en otro país de la Unión Europea (UE). Se trata de evitar que se reproduzcan situaciones como la provocada por Bélgica, que en febrero aplazó la extradición a España de dos presuntos colaboradores de ETA, Raquel García y Luis Moreno.

Más información
"Si la Conferencia fracasa, fracasamos en todo", dice Kohl
La UE da máxima prioridad al empleo en la cumbre que abre la reforma de Maastricht

Ese párrafo "está redactado tal y como nosotros queremos que figure", se felicitó el presidente en funciones, Felipe González, en la conferencia de prensa con la que concluyó su estancia en la capital piamontesa. Incluso "para el Gobierno belga supone un cierto alivio", añadió, porque "puede ayudarle a cambiar de actitud" brindándole una justificación ante su opinión pública y las fuerzas políticas flamencas reacias a la entrega de García y Moreno.

Ventajas para Canarias

El otro, pequeño motivo de satisfacción española, obtenido en colaboración con Francia y Portugal, es la mención en el mismo documento de la necesidad de "examinar un estatuto de las regiones ultraperiféricas" de la Unión constituidas por Canarias, Madeira, Azores, Martinica y Guadalupe. Esta mención dará pie a que el futuro tratado les conceda algunos privilegios para compensar su alejamiento del corazón de la UE. En Maastricht es un anexo que no es jurídicamente vinculante.El objetivo es que Canarias pueda seguir beneficiándose de la principal partida de los fondos estructurales de ayuda a las regiones más desfavorecidas, aunque deje de cumplir el criterio de tener una renta per cápita inferior en un 25% a la media comunitaria. Cuando el tráfico aéreo esté liberalizado, podrá solicitar además subvenciones a los vuelos interinsulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_