Un pacifista y 4 generales, encabezan la candidatura laborista en Israel
Un ministro pacifista y cuatro generales han logrado las cinco primeras posiciones en las primarias (elecciones internas) M Partido Laborista para las elecciones en Israel. La preocupación por la paz y por la seguridad de los israelíes queda definida con la elección del ministro de Turismo, Uzi Baram, y de cuatro generales -el ministro de Exteriores, general Ehud Barak, ex comandante de las Fuerzas Armadas, y los generales Benjamin Ben Eliezer, Efraim Sné y Ori Or- como cabezas de lista para las legislativas del 28 de mayo.El primer ministro, Simón Peres, competirá, por primera vez en una votación separada, con Benjamín Netanyahu, líder del conservador Likud. Peres se presentó ayer ante su partido como un candidato preocupado, fundamentalmente, por la seguridad. "Debemos movilizar todas nuestras fuerzas e iniciar una marcha para los próximos cuatro años hasta el año 2000. Para entonces, habremos acabado con Hamás, con la Yihad Islámica y con el terror", clamó Peres ante sus correligionarios. Para entonces, añadió, "habremos logrado la paz para todo el Oriente Próximo".
Ese logro no será nada fácil a juzgar por las averiguaciones de la policía palestina sobre el funcionamiento interno de Hamás. Mohaffied Dahlan, asesor de seguridad de Yasir Arafat, aseguró ayer que el ala militar de Hamás se organiza en células secretas controladas en algunos casos por líderes de Hamás en el exilio.
Dahlan afirmó que con las detenciones de las últimas semanas habían desmantelado el 70% de la estructura de la rama militar de Hamás (conocida como Ezzedin al Qasam). El problema es que de los interrogatorios a los detenidos se deduce la existencia de un "aparato secreto", controlado por líderes de Hamás exiliados en Jordania. "Hemos detenido a todos los fugitivos excepto a Mohamed al Deif y a Yahya al Ghul", afirmó el asesor de Arafat. Pero ello no garantiza el fin de los atentados.
"Células peligrosas"
"Las células secretas, conocidas como aparato secreto, son más peligrosas que los fugitivos", advirtió Dahlan. "La mayoría de ellas son desconocidas, muchas no tienen dificultad para entrar en Israel porque son desconocidas". El Gobierno de Simón Peres ha cerrado la frontera a los palestinos, pero no a los viajeros de terceros países con pasaporte en regla.
Dahlan no quiso dar más datos porque la investigación sigue abierta, pero fuentes palestinas apuntaron que miembros de las células secretas han asesinado a cuatro policías palestinos y hay temores de que pueda haber algún infiltrado en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Entretanto, una decena de figuras políticas palestinas apeló ayer al presidente de la ANP, Yasir Arafat, y a los líderes de Hamás para que se sienten a negociar. "Estamos convencidos de que nuestros hermanos en la ANP y nuestros hermanos en Hamás y en la Yihad Islámica son capaces de superar la situación actual pese a sus diferentes creencias política!".
En Cisjordania, el Ejército israelí detuvo en la mañana de ayer a 10 presuntos activistas islámicos, con lo que ya son 400 los arrestados allí en las últimas cuatro semanas. En Gaza, la ANP ha detenido a más de 1.000 sospechosos en ese periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.