Cambios en la política exterior de la UE
Las siguientes son las propuestas sobre política exterior y de seguridad común (PESC) que se discutirán en la Conferencia Intergubernamental (CIG).Política comercial exterior. Clarificar el papel de la Comunidad y el de los Estados miembros en la ratificación de tratados, la participación en los organismos internacionales como la OMC... [Comisión].
Célula de análisis común. Debería crearse para preparar bien las decisiones. Compuesta por expertos de los Estados miembros y de la Comisión [Comisión]. Francia, Alemania y el Reino Unido defienden que dependa de la Secretaría del Consejo.
Comité político. Ya existe. Debería ser "permanente" en Bruselas [Comisión].
Voto por mayoría. La regla general en la PESC debería ser el voto por mayoría cualificada, con excepción de las decisiones militares, para evitar la parálisis [Comisión]; el Benelux está de acuerdo en la mayoría cualificada "si las proposiciones manan de la Comisión". Francia defiende, por el contrario, que la regla siga siendo "el consenso", aunque admite que las reservas o las abstenciones no lo rompan; también quiere atribuir la competencia sobre las "verdaderas" acciones de política exterior (no concreta cuáles son) exclusivamente al Consejo Europeo (los jefes e Estado o de Gobierno). Londres sostiene que "la coordinación de la política exterior ha progresado bien" desde Maastricht y que, por tanto, no hay que cambiar la unanimidad.
'Consensus minus'. Posibilidad de que actúen varios Estados, y no todos, en nombre de la Unión cuando ello no va contra los intereses de ésta. [Comisión].
'Mister PESC'. Encarnar en una sola persona la política exterior. Francia defiende este "alto representante" nombrado por el Consejo Europeo y responsable ante él. El Reino Unido también está de acuerdo, pero cree que debería nombrarlo el Consejo de Ministros y representaría las ideas de los Estados miembros, pero "no las decidiría". La Comisión, en contra; prefiere que la PESC siga en manos del tándem Presidencia-Comisión, sin excluir encargar a una personalidad tareas concretas. El Benelux habla de "un alto funcionario", que sería el jefe de la célula de análisis y sería nombrado por el Consejo de acuerdo con la Comisión.
Financiación. Actualmente debe discutirse cómo se sufraga cada decisión. Hay que incorporar la financiación de la PESC al presupuesto comunitario, incluidas las decisiones no unánimes, "salvo decisión expresa en contra" [Comisión y Benelux].
OTAN y UEO. Para todos, la OTAN sigue siendo el pivote central de la defensa europea. La Comisión es partidaria de fusionar la UEO en la UE; Benelux, de hacerlo gradualmente; Francia y Alemania proponen incrementar desde ya la "aproximación institucional" de ambas. En cambio, el Reino Unido defiende que la UEO "debe ser mantenida como una organización autónoma" apta para "pequeñas operaciones".
Consejo de Defensa. Los ministros de Defensa deben reunirse en formación de Consejo de Ministros de la UE [Comisión].
Acciones militares. Todos sostienen que el compromiso de las Fuerzas Armadas debe seguir siendo competencia nacional. "Ningún país puede ser obligado a participar en una operación militar", pero "tampoco puede impedir a otros hacerlo" [Benelux, y Francia y Alemania en textos casi idénticos]. "Las decisiones de enviar a hombres y mujeres a arriesgar sus vidas corresponden a los Gobiernos, responsables ante sus Parlamentos" [Reino Unido].
Agencia de armamento. Hay que reforzar la cooperación en el sector industrial de armamento [Benelux]. Francia y Alemania, así como la Comisión, proponen "crear una agencia de armamento y dar un enfoque coherente al comercio exterior" de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OCM
- CIG
- Eurocuerpo
- Consejo Defensa
- Tratado Maastricht
- OTAN
- Ejército tierra
- PESC
- Reforma legislativa
- Fuerzas armadas
- Italia
- Política exterior
- Europa occidental
- Unión Europea
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Comercio
- Defensa
- Legislación
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública