Portugal, el cuarto país más afectado
El aumento de casos detectados en Portugal por ganado infectado con la denominada enfermedad de las vacas locas ha provocado la alarma de la población. El ministro de Agricultura, Fernando Gomes da Silva, ha reconocido que hasta la fecha han sido detectados 36 casos de la citada enfermedad (1 en 1993; 12 en 1994; 14 en 1995 y 9 en lo que va de año), lo que sitúa a Portugal como el cuarto país de Europa afectado por esa infección del ganado. Los otros son el propio Reino Unido, Francia (donde hay una veintena) y Suiza.El ministro portugués de Agricultura alertó a los criadores de ganado para que maten a cualquier animal que presente síntomas sospechosos, aunque el problema es difícil de controlar, puesto que el Gobierno no paga por el momento indemnizaciones por los animales sacrificados. Por este motivo algunos ganaderos esconden las reses de las habituales inspecciones sanitarias y las distribuyen posteriormente para el consumo humano.
No obstante, las autoridades portuguesas han puesto en marcha medidas de control del ganado para impedir que carne en malas condiciones pueda llegar al consumo humano. El Gobierno decidió suspender de forma inmediata la importaciones de carne procedentes de Gran Bretaña, si bien las reses mayores de seis meses y algunos de los órganos del ganado ya tenían prohibida la entrada en Portugal desde 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.