_
_
_
_
_

El PP de Oviedo privatiza el agua con el rechazo toda la oposición

La corporación municipal de Oviedo, con los votos a favor del PP, que cuenta con la mayoría absoluta, y el rechazo de todos los concejales de la oposición, aprobó ayer la privatización de la gestión del servicio municipal de aguas por 50 años, prorrogables hasta 75, el máximo plazo autorizado por la ley. La titularidad seguirá siendo municipal. La empresa o grupo que resulte adjudicatario deberá satisfacer un canon de 3.000 millones de pesetas, así como comprometerse a realizar inversiones por otros 3.500 millones.Los 90 funcionarios y el personal laboral municipal adscrito actualmente al servicio de aguas podrán optar voluntariamente por continuar como tales o incorporarse a la futura empresa que gestionará el servicio del agua.

La oposición fue muy crítica con la decisión del PP. Considera injustificada la determinación y excesivo el plazo de adjudicación y ha advertido del riesgo de que la medida pueda suponer una cuantiosa subida de la tarifa. Desde el PP se asegura que ésta la seguirá determinando la corporación municipal y que la privatización, que cuenta con precedentes en Ayuntamientos gestionados por el PSOE, permitirá una mejor gestión.

Los grupos de izquierda denunciaron que la privatización tiene por objeto generar 3.000 millones, "que se gastarán en lo que se suele gastar en este Ayuntamiento". El equipo del Gobierno popular sostiene que esos ingresos se destinarán, tal y como están presupuestados, para reducir la deuda. Este extremo ha sido reiteradamente rechazado por, Loyola del Palacio, portavoz adjunta del PP en el Congreso, quien siempre se ha manifestado contraria a que los municipios recurran al agua como instrumento recaudatorio.

El PSOE había sostenido en los últimos años, y ahora, la posibilidad de confiar la gestión del agua a una empresa mixta, pero con presencia municipal mayoritaria o, al menos, paritaria. El alcalde, Gabino de Lorenzo, sostuvo ayer que esa solución supondría también una privatización y que es irreal pensar que " una empresa privada va a comprar acciones si no tiene la mayoría: ¿Creen ustedes que un empresario va a entregar el dinero?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_