"Sí, excepto..."
Juan, de 34 años, y José, de 39, [ambos nombres supuestos] firmaron la póliza de Sanitas hace 10 años. En febrero de este año, al revisar el folleto de condiciones del contrato enviado días atrás, ambos leyeron lo siguiente en la página 20: "¿Está incluida la hospitalización por enfermedades infecciosas? Sí, excepto los procesos originados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH, causante del sida). Usted tiene derecho a la hospitalización para cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa (ejemplo: enfermedades tropicales, meningitis, etcétera... siempre que no están relacionados con el sida)".Juan y José están infectados por el virus del sida desde 1992. Ambos enviaron a finales del mes pasado sendas cartas solicitando su exclusión de la aseguradora. "No dí explicaciones, simplemente pedí la cancelación de la póliza", cuenta José. "Al saber esto, aunque no tuviera sida, me habría dado de baja igual", añade Juan. El último recibo mensual que pagaron cada uno de ellos rondaba las 4.000 pesetas. Sanitas tiene 700.000 asociados en toda España. "En los folletos anteriores se especificaba no muy claramente que no estaban incluidas las enfermedades infecciosas", explican en Sanitas. En éste se clarifica".
"Cosméticos"
Dentro de los "riesgos excluidos" se cita el sida, que comparte epígrafe con "la hospitalización por problemas de tipo social", los trasplantes de órganos y los tratamientos "estéticos o cosméticos". Juan tuvo una experiencia en 1995 con la atención urgente de su aseguradora. Acudió a la clínica ICE de Sanitas en Madrid con fiebre y otros síntomas. "Me miraron, les avisé de que era seropositivo y me enviaron a la sanidad pública", recuerda. Juan padecía una infección pulmonar causada por un hongo y fue tratado durante un mes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde habitualmente siguen su estado físico. "No me quejé. Pensé que el tema era demasiado complicado para ellos".
Juan comenzó su tratamiento con AZT en la sanidad pública al recibir la noticia de su Infección. Ha probado desde entonces varias terapias combinadas. "Tengo la sensación de que, en tratamiento, voy siempre por delante", comenta. José, por su parte, comenzó a medicarse hace un ano y medio y ha ingresado dos veces en el Gregorio Marañón.
Hace pocos días que Juan acudió al dermatólogo de la sanidad pública: le eliminaron una serie de lesiones en la cara y varios sarcomas de Kaposi en el brazo. ¿Trataría Sanitas los Kaposi, unos tumores asociados al sida? El portavoz de la sociedad contesta: "Creo que no se le atendería". "Si yo tuviera un cáncer de piel, un melanoma, me tratarían. Y con un Kaposi, ¿no?", insiste Juan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.