Exteriores cambiará el Premio Rey de España para evitar nuevas polémicas

El Ministerio de Asuntos Exteriores está decidido a cambiar las modalidades de concesión y hasta el nombre del Premio Internacional de Periodismo Rey de España para evitar que se reproduzcan polémicas como la surgida con Estados Unidos tras la entrega del galardón, el lunes, a la periodista brasileña Ana Beatriz Magno, según indicaron fuentes del entorno del jefe de la diplomacia española, Carlos Westendorp, que se encuentra en Florencia. Magno publicó una serie de artículos en el Correio, Braziliense sobre supuestas adopciones ilegales de niños y tráfico de órganos.Esa iniciativa de la diplomacia española se produce después de que la Embajada norteamericana en Madrid acusara al Gobierno español de hacerse "partícipe de una ficción peligrosa y perjudicial" al patrocinar ese galardón. Exteriores respondió con una declaración en la que negaba avalar el contenido de los artículos premiados sobre el que no se pronunciaba.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, José Luis Dicenta, fue, sin embargo, el 8 de diciembre, el presidente del jurado de siete miembros que eligió a Magno y lo hizo además por unanimidad. A instancias de este departamento es el Rey el que entrega el galardón.

"Tenemos dos opciones", comentó un alto cargo de Exteriores. "0 controlar el proceso de elección de los premiados o desvincularnos de él y vamos a apostar por la segunda". De ahí que se inclinen porque el secretario de Estado deje de presidir el jurado. Del nombre del galardón se proyecta también hacer desaparecer la palabra Rey.

La Secretaría de Estado sí seguirá proporcionando la dotación económica. "Está justificado gastarse ese dinero con cargo a la cooperación porque se fomentan así los lazos culturales en el mundo de habla española y portuguesa que engloba hasta los sefardíes de Israel y una minoría en Filipinas", añade el alto cargo.

La única vinculación del Gobierno con el proceso de designación de los premiados se mantendría a través del presidente de la agencia pública de noticias Efe, que es también vicepresidente del jurado del premio. Ese cargo -actualmente Alfonso Palomares- es designado por el Ejecutivo, a diferencia de lo que sucede con las grandes agencias de prensa occidentales.

Premio confirmado

El artículo de la periodista brasileña dedicado al tráfico de órganos y tejidos se basa, en buena medida, en la investigación llevada a cabo en Colombia por la periodista francesa Marie Monique Robin sobre córneas.Robin fue premiada con el Albert Londres, el principal galardón de la prensa gala, pero la Embajada colombiana y la clínica Barraquer de Bogotá se querellaron contra ella. Ante la polémica suscitada, la entrega del premio fue suspendida. No obstante, el jurado decidió ayer devolver el premio a Robin.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción