_
_
_
_

Desvelado un mecanismo de un trastorno degenerativo

Un experimento ha dado una importante pista sobre la corea de Huntington y otras enfermedades cerebrales similares, al mostrar que los genes anormales que son la causa de la enfermedad producen una rara proteína que interrumpe la función de una enzima cerebral involucrada en el metabolismo de la célula y su integridad estructural. La investigación, presentada ahora en la revista Nature Medicine, supone un paso adelante para comprender los mecanismos básicos implicados en esta enfermedad neurológica hereditaria mortal."Estamos empezando a cruzar el difícil territorio que hay entre el descubrimiento del gen y las funciones anormales en el cerebro", dice Allen Roses, director del Laboratorio Deane de la Universidad Duke (Estados Unidos), donde se ha hecho el experimento.

La corea de Huntington es la mejor conocida de un grupo de enfermedades causadas por una especie de repetición genética. Todos los genes están hechos de cuatro moléculas (citosina, adenina, guanina y timidina) representadas por las letras C, A, G y T, que hacen de plano maestro para los aminoácidos, subunidades de proteínas que rigen las funciones del organismos. Una de estas combinaciones, CAG, dirige la producción de un aminoácido denominado glutamina.

Las personas con corea de Huntington tienen un gen cargado de repeticiones CAG, explica Warren Strittmatter, uno de los autores. Un individuo normal tiene 20 repeticiones CAG en el gen en cuestión, mientras que un paciente de Huntington puede tener 50, 60 y hasta 100 repeticiones CAG, y tiene muchas copias extra de glutamina en la proteína que codifica el gen responsable.

Los investigadores del laboratorio Deane prepararon proteínas de cerebro humano y las mezclaron por separado con dos sondas: una con 20 glutaminas (la normal) y otra con 60 (como los pacientes de Huntington). Una sola proteína del extracto cerebral se pegó a la sonda larga, pero no a la corta. Al analizar esta proteína, descubrieron que era una enzima conocida del metabolismo de la glucosa, la GAPDH, implicada en la formación de la estructura de las neuronas. Cuanto más larga es la repetición de la glutamina, más se adhiere a la enzima y bloquea su acción. Los investigadores advierten que debe haber otro nivel de complejidad desconocido en este mecanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_