Experiencia navarra para que los médicos en paro puedan trabajar en el Reino Unido
Entre 50 y 100 facultativos irán a Oxford respaldados por su colegio profesional
El pasado 11 de marzo tomó el avión rumbo a Gran Bretaña el primer médico navarro en paro que trabajará en el Reino Unido. Su experiencia será la primera en una fórmula de asesoramiento mediante la cual podrán encontrar trabajo, en el primer año, entre 50 y 100 facultativos navarros, según los cálculos del Colegio de Médicos de Navarra. La iniciativa se llama Anglomédica, una agrupación europea de interés económico sin ánimo de lucro, cuyo capital se reparten al 50% el Colegio de Médicos de Navarra y un grupo de profesionales sanitarios de Oxford (Reino Unido).
"En Gran Bretaña se necesitan muchísimos médicos y en España existe desempleo, subempleo y una dificultad para acceder a realizar la especialidad que realmente se desea", subraya Javier Martín, gerente del Colegio Navarro de Médicos y de Anglomédica. "Ante esa situación, la agrupación brinda un completo asesoramiento al facultativo en, paro para poder trabajar en el Reino Unido, aunque no está cerrada la experiencia para aquellos médicos que por el sistema de acceso vía MIR no realizan la especialidad que desean o para aquellos otros que por diversos motivos quieren una excedencia para trabajar en Gran Bretaña haciendo sustituciones, aprendiendo técnicas especificas o mejorando su idioma", añade.El servicio de Anglomédica se resume en el mantenimiento actualizado de una base de datos que recoge las ofertas de trabajo existentes en hospitales y centros de salud públicos del Reino Unido, previamente seleccionados por su capacidad docente; el asesoramiento al médico para adecuar sus intereses a las ofertas garantizando su trabajo en un hospital con capacidad docente y titulación homologable en España y homologada por los colegios pro fesionales británicos y, finalmente, la preparación del profesional para el acceso al puesto de trabajo.
"Anglomédica no garantiza el empleo. Será cada médico el que deba obtenerlo", especifica Javier Martín. "No obstante, asumimos el reto como Colegio Oficial de que nadie se quede sin trabajo. Lo normal será trabajar en un periodo de prueba de entre 15 a 30 días y enfrentarse a las entrevistas lógicas de acceso. Nosotros prepararemos al médico mediante cursos específicos e inglés médico, adecuación del currículo a los parámetros británicos, tramitación administrativa, técnicas de entrevista y asesoramiento sobre el contrato laboral".
72 horas semanales
Hasta el momento han sido 120 los facultativos navarros interesados en trabajar en Gran Bretaña. Las especialidades más demandadas se ajustan perfectamente a las áreas sanitarias en las que aquel país presenta mayor déficit. Además de las urgencias, el campo con mayor necesidad de profesionales, se encuentra la anestesia, psiquiatría, pediatría, geriatría, traumatología, ginecología y urología, sin olvidar la medicina general.La carencia de médicos en el país anglosajón se debe a varios motivos que están interconectados. Javier Martín los explica: "En primer lugar, las universidades aplican unos números clausus muy rígidos y ajustados a la previsión de necesidades, del sistema sanitario. Dado que en Gran Bretaña hay una sociedad muy jerarquizada, lo cierto es que la mayoría de los estudiantes pertenecen a una clase acomodada, con muchas posibilidades profesionales. Así, un buen número de estudiantes son captados por el mundo económico y empresarial y abandonan la carrera llamados por la city. A ello se suma un régimen laboral durísimo", continúa Martín, "que imponía 100 horas de trabajo semanales y provocó incluso el suicidio por estrés y el consiguiente debate general sobre el tema. Ahora, el convenio vigente establece las 72 horas semanales, con lo que se generó un 30% de vacantes en el sistema. Los jefes de servicio de jubilan a los 55 años y muchos profesionales ejercen fuera de Gran Bretaña, en el ámbito de la Commonwealth".
Los médicos saben desde el primer momento cuál será su salario en los hospitales británicos. Los recién licenciados cobrarán entre 3,3 y 4,3 millones de pesetas brutas anuales, más las guardias, que, según el Colegio de Médicos, les pueden suponer el 50% de esa cuantía. A los dos años de trabajo cobrarán entre 3,8 y 4,6 millones más las guardias, y, cuando terminen la especialización, de 4,4 a 5,6 millones más guardias.
La experiencia abarcará exclusivamente centros de la red sanitaria pública británica y no existe limitación temporal alguna para el trabajo en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Enfermeras
- Españoles extranjero
- Colegio médicos
- ATS
- Comunidades autónomas
- Médicos
- Política exterior
- Reino Unido
- Desempleo
- Personal sanitario
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Europa
- Empleo
- España
- Migración
- Relaciones exteriores
- Sanidad
- Política laboral
- Demografía
- Salud
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad