Zagreb y Belgrado se comprometen a colaborar con el Tribunal Internacional de La Haya
El proceso de paz en Bosnia-Herzegovina recibió ayer un nuevo espaldarazo. Tras siete horas de reuniones tanto multilaterales como bilaterales entre los líderes de las tres comunidades el bosnio Ejup Ganic, el croata Franjo Tudjman y el serbio Slobodan Milosevic- con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, en la sede diplomática de Estados Unidos ante la ONU, los acuerdos de Dayton seguirán su curso. La principal novedad en la declaración que Christopher efectuó al término de las conversaciones ante la prensa es que tanto croatas como serbios se han comprometido a colaborar con el Tribunal Internacional que juzga en La Haya a los criminales, de guerra.
A finales de mes, las autoridades croatas harán lo necesario para que el general Tihomir, Blaskic se entregue para ser juzgado por sus crímenes y Belgrado hará otro tanto para transferir a La Haya a las personas detenidas en la República Federal de Yugoslavia relacionadas con la masacre de Srebrenica de julio del pasado año.Las tres partes se comprometen a facilitar el acceso y las investigaciones del tribunal y se asegurarán de que las fosas donde se supone que están enterrados cerca de los 27.000 desaparecidos durante la guerra, permanezcan intactas.
Christopher reconoció que existen relaciones "tensas" ente las tres partes en juego tras cuatro años de guerra, y advirtió que se trata de un proceso en el que el camino se anda "paso a paso". "Nos reuniremos una y otra vez", reconoció. Añadió que se ha resuelto en la reunión de ayer una parte de los problemas pero que quedan muchos más por solucionar.
El jefe de la diplomacia estadounidense quiso suavizar la dura reacción suscitada en Rusia por la convocatoria urgente de una reunión del grupo de contacto (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), que sirvió para preparar el terreno del encuentro entre los líderes bosnio, serbio y croata cuando estaba prevista otra para el día 23 en Moscú, al señalar que servirá para adelantar parte del trabajo de los ministros de dicho grupo.
"Un día muy útil"
Por su parte, el representante de la comunidad internacional, el sueco Carl Bildt, señaló que había sido "un día muy útil" sobre todo porque las partes tuvieron la oportunidad de reunirse bilateralmente, aunque manifestó su preocupación porque todavía quedan 219 de tenidos, cuando el plazo para su liberación concluye hoy. Ganic, que reemplazó al presiden te Allá Izetbegovic, que aún se encuentra convaleciente, Milosevic y Tudjman se comprometieron a adoptar 10 medidas para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Dayton firmados el pasado año bajo los auspicios de EE UU y que pusieron fin a cerca de cuatro años de guerra.En primer lugar, las partes se comprometen a crear las condiciones para celebrar, como estaba previsto, elecciones "libres y justas" en septiembre, que serán organizadas por la Organización para la Seguridad y la. Cooperación en Europa. Es requisito imprescindible el respeto de los derechos humanos, como la libertad de movimientos, de asociación y el derecho de los desplazados a regresar a sus casas.
Además de reanudar los vuelos entre Belgrado y Sarajevo, en la reunión de ayer también se acordó proseguir el diálogo sobre el futuro de Sarajevo para asegurarse de que se acoja a todas las etnias de Bosnia y se erija en capital y sede de las instituciones comunes.
En cuanto a la federación, cuya supervivencia está amenazada por las tensiones entre croatas y musulmanes, la presión norteamericana logró un impulso para, aplicar los acuerdos alcanzados el pasado 18 de febrero en Roma, y que se refieren a la unificación de Mostar, sistema unificado de aduanas, impuestos y pagos, la creación de cantones y municipalidades y sus estructuras operativas, la libertad de movimiento, la libertad religiosa y política, el retorno de los refugiados y una legislación básica de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acuerdos Dayton
- Mediación internacional
- Croacia
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Crímenes guerra
- Genocidio
- Serbia
- Guerra Bosnia
- Acuerdos paz
- ONG
- Negociaciones paz
- Delitos contra Humanidad
- Bosnia Herzegovina
- Derechos humanos
- Solidaridad
- Proceso paz
- Estados Unidos
- ONU
- Política exterior
- Guerra
- Defensa
- Delitos
- Conflictos
- Organizaciones internacionales