Quitar las ramitas y reducir la copa, Io más adecuado
Las juntas de distrito están obligadas en toda la capital a dominar el volumen de los árboles. En primer lugar, porque el 95% de los 200.000 árboles de calle que hay en Madrid son de gran tamaño. Falsas acacias, olmos, plátanos y acacias ocupan el 90% de las vías arboladas, y por menos de nada tapan fachadas y señales. También necesitan ser podados si están inclinados, para equilibrar su peso y que no acabe cayendo el ejemplar. Además, es sano para los ejemplares reducir su frondosidad, para que las ramas más internas reciban la luz. Los ejemplares de la imagen (distrito de Villaverde, plaza de Los Pinazo) han sido cortados según estas necesidades, y se ha hecho bien, explica un delegado sindical de Comisiones Obreras.En Villaverde, como en el distrito de Usera, la contrata Cespa tiene encomendada la conservación de 12.479 árboles de calle y 119 jardines (219 hectáreas, dos veces El Retiro). La adjudicación, por valor de 376,5 millones, abarca desde 1994 hasta el 2000 (el mismo plazo es válido para todos los distritos). Sus técnicos han cortado las ramitas más pequeñas, sin hacerlo cerca del tronco ni dejar muñones. Esta operación se llama aclareo, y junto a la reducción de copa (reducir la longitud, moderadamente, de las ramas principales), es el sistema de poda más adecuado según los criterios de la Concejalía de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































