_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE EL RAMONEO EXCESIVO

Quitar las ramitas y reducir la copa, Io más adecuado

Las juntas de distrito están obligadas en toda la capital a dominar el volumen de los árboles. En primer lugar, porque el 95% de los 200.000 árboles de calle que hay en Madrid son de gran tamaño. Falsas acacias, olmos, plátanos y acacias ocupan el 90% de las vías arboladas, y por menos de nada tapan fachadas y señales. También necesitan ser podados si están inclinados, para equilibrar su peso y que no acabe cayendo el ejemplar. Además, es sano para los ejemplares reducir su frondosidad, para que las ramas más internas reciban la luz. Los ejemplares de la imagen (distrito de Villaverde, plaza de Los Pinazo) han sido cortados según estas necesidades, y se ha hecho bien, explica un delegado sindical de Comisiones Obreras.En Villaverde, como en el distrito de Usera, la contrata Cespa tiene encomendada la conservación de 12.479 árboles de calle y 119 jardines (219 hectáreas, dos veces El Retiro). La adjudicación, por valor de 376,5 millones, abarca desde 1994 hasta el 2000 (el mismo plazo es válido para todos los distritos). Sus técnicos han cortado las ramitas más pequeñas, sin hacerlo cerca del tronco ni dejar muñones. Esta operación se llama aclareo, y junto a la reducción de copa (reducir la longitud, moderadamente, de las ramas principales), es el sistema de poda más adecuado según los criterios de la Concejalía de Medio Ambiente.

Más información
Medio Ambiente regaña a los distritos que permiten las podas excesivas
El terciado atrae infecciones y hace caer las ramas
Apear el ejemplar, preferible a un desmoche
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_