Medio Ambiente regaña a los distritos que permiten las podas excesivas
La campaña de poda de 1996 del arbolado madrileño ha dejado terciados los ejemplares de grandes avenidas como Alfonso XII (Retiro), la avenida de la Albufera (Puente de Vallecas) o el paseo de la Chopera, de Arganzuela. A pesar de las clarísimas instrucciones de la Concejalía de Medio Ambiente, que prohíbe las podas drásticas, las juntas de distrito competentes en la conservación del arbolado actúan cada una según su criterío. Hasta tal punto que el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, ha enviado ya dos notas internas de advertencia (la última, el jueves pasado) a los 21 presidentes de la juntas de distrito. El responsable de Medio Ambiente pide a los 21 ediles de barrio que, ante los desmanes cometidos en muchas calles, vigilen e impidan la poda drástica de los árboles.Algunos edites de distrito reconocen que se han desviado de las instrucciones de la concejalía. Y lo han hecho a conciencia, para atender las peticiones de los vecinos, explican. "No he tenido muy en cuenta las recomendaciones de Medio Ambiente", afirma Clemente Torres (Arganzuela). "A ellos les hubiese gustado que dejáramos más ramaje, pero yo entiendo que es mejor dejar menos", arguye.
Fuentes de la concejalía indican que se encuentran muy limitados, pues las competencias están descentralizadas. "No es como el alumbrado; los criterios de conservación de los árboles de alineación los aplican los distritos. Mientras esto siga así, la poda se hará mejor en unos distritos y mal en otros", dice Santiago Romero, responsable de este departamento.
Las órdenes de poda, recogidas en la ordenanza de Medio Ambiente y en el pliego de condiciones entregado a las empresas adjudicatarias de estas tareas, indican expresamente la prohibición de los recortes indiscriminados. Comisiones Obreras denuncia que el propio Ayuntamiento desobecede sus ordenanzas, muy claras al respecto. Los delegados sindicales entienden que la descentralización de competencias impide un tratamiento unificado. Y observan una falta de cualificación profesional: "En las juntas de distrito, son aparejadores y técnicos de vías públicas los que supervisan los trabajos, pero no especialistas en arboricultura. Además, las contratas que efectúan la poda son en su mayor parte, empresas constructoras".
La normativa municipal indica: "La eliminación de ramas vivas y sanas sólo se justificará para aclarar la copa, para dar buena forma al árbol y revitalizar árboles viejos o poco vigorosos". Y agrega: "Se evitarán las podas drásticas, ya que reducen seriamente la superficie foliar potencial, pudiendo debilitar al árbol y hacerlo más susceptible a las infecciones".
Pese a la claridad de estas órdenes, cada maestrillo tiene su librillo. El presidente de San Blas y Moratalaz, Isaac Ramos, afirma: "Cada concejal sabe lo que tiene que hacer".
PASA A LAS PÁGINAS 6 y 7
El municipio adjudicó la conservación de los árboles por un total de 3.500 millones
VIENE DE LA PÁGINA 1La conservación del arbolado de calle (210.000 ejemplares según la Concejalía de Medio Ambiente, 178.000 según el sindicato CC OO) recae en contratas que tienen adjudicado por valor de 3.500 millones de pesetas este trabajo desde 1994 hasta el año 2000. El sindicato denuncia que muchos casos de podas drásticas e indiscriminadas, prohibidas en la capital, se deben a que es más rápido para las empresas adjudicatarias cortar sistemáticamente una fila de ejemplares. Así ganan tiempo, pero no distinguen entre la particularidad de cada ejemplar. Estos días hay calles, como la de Alfonso XII, en las que los árboles, aunque tuvieran distinto tamaño, llegan ahora a la misma altura. El concejal de Retiro, Sigfrido Herráez, admite que los árboles de Alfonso XII han sufrido una poda excesiva.
Coincide, en la mayoría de los casos en que la poda es más o menos drástica según qué empresa lleva la conservación de cada grupo de distritos. Es un segundo factor que ha influido en la diferencia que hay por barrios, según denuncia CC OO. Para fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, la poda ha sido muy fuerte en el Puente de Vallecas, Vallecas Villa, Retiro, Moratalaz y San Blas. En los dos distritos de Vallecas opera la firma Sufisa, a la cual ha sido adjudicada la conservación de 226 hectáreas de zonas verdes, con 15.100 árboles, por 379 millones.
Eulen, SA, obtuvo la conservación de Retiro, Moratalaz y Vicálvaro por 246 millones. Es responsable de 126 hectáreas, con 13.900 árboles. La poda en Moratalaz ha sido "una locura", dice una fuente de Medio Ambiente. El resto de las zonas se reparte según la siguiente relación, que excluye las firmas que figuran en la página contigua:
-Tetuán y Fuencarral. Construcciones y Conservación Riga, 348 millones. Trabaja en un área de 153 hectáreas con 107 jardines y 18.500 árboles. La poda se ha hecho de forma correcta en estos dos distritos.
-Moncloa, Chamberí y Latina. Licuas SA, 374 millones de pesetas. Son 223 hectáreas, con 145 jardines y 28.000 árboles. Los casi 15.000 ejemplares que corresponden al distrito de Moncloa no han sido podados.
- Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal. Riga ha hecho una unión técnica de empresas con Constructora Parque, SA, para conservar las 95 hectáreas de zonas verdes que contienen casi 43.000 árboles en los tres distritos. La adjudicación se hizo por 296 millones.
- Hortaleza, San Blas y Barajas. Licuas conserva 158 hectáreas y 29.000 árboles. El Ayuntamiento le ha pagado por hacerlo 310 millones. La actuación de esta contrata ha sido correcta durante la poda, excepto en San Blas, donde el concejal Isaac Ramos ha pedido a la firma que pode al máximo.
El Ayuntamiento todavía retiene la conservación de los parques del Retiro, del Oeste, Fuente del Berro, La Rosaleda, la Casa de Campo, y los viveros de Puerta de Hierro, el Retiro y la Casa de Campo. La poda de estos árboles se hace según los criterios de Parques y Jardines.
Hay un tercer factor que influye en las condiciones de conservación de los árboles. Las personas que se ocupan de supervisar los trabajos son los técnicos de vías públicas de las juntas municipales de Distrito. Estos técnicos suelen ser aparejadores. De esta forma, en ninguna zona de Madrid dirige la conservación de los árboles personal cualificado y especializado en jardinería.
Esta situación no tiene nada que ver con la ordenanza de Medio Ambiente. En su apartado sobre podas y recortes dice: "Estas labores quedan supeditadas a lo que marquen, en cada caso, y para cada especie, lugar y circunstancia los técnicos del Departamento de Parques y Jardines, de acuerdo con las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones del propio departamento El jefe del departamento, Santiago Romero, indica que la descentralización de competencias de Obras y Medio Ambiente impide a sus técnicos intervernir. "Si las competencias volviesen a Medio Ambiente, no se producirían podas drásticas como las de este año", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.