El derrumbe de la catedral de Noto hace reaccionar al Gobierno italiano
No sólo el teatro La Fenice de Venecia domina la agenda de reconstrucciones urgentes del Gobierno italiano. Desde el pasado viernes, destaca en el mismo elenco la catedral de Noto, en Sicilia, uno de los monumentos barrocos más importantes de Europa, según la Unesco, que se derrumbó estrepitosamente el pasado martes. Toda la cúpula y el techo de la basílica cayeron con estruendo.Por fortuna, ocurrió de noche y no hubo víctimas. Un pedazo recortado del cimborrio y vistas descarnadas de la parte superior de las naves se perfilan ahora tras la imponente fachada, como un espectáculo sobrecogedor y decadente. Pero Noto era ya antes de este incidente un pueblo fantasmagórico. Michelangelo Antonioni rodó allí La aventura. Con sus menos de 25.000 habitantes y 32 magníficas iglesias construidas con la misma piedra rojiza que los griegos utilizaron 2.000 años antes para levantar los magníficos templos sicilianos, el pueblo declarado por la Unesco capital europea del barroco es un imponente escenario de grandezas pasadas por el que hoy merodean ancianos y jóvenes en paro como si siempre fuera domingo.
El monumento, levantado como toda la localidad en los inicios del reino borbónico, había sufrido especialmente los embates del terremoto de 1990. Un año después, se asignaron cerca de 500 millones de pesetas para consolidarlo. Pero el dinero no ha sido utilizado. Historia de mafia y querellas políticas bloquean, con frecuencia, en Sicilia el uso de fondos públicos sobre cuyo reparto no existe acuerdo.
El exceso de lluvia caída este año sobre Sicilia ha hecho el resto. La piedra local es blanda y las grietas de la cúpula se agrandaron.
El ministro de Cultura, Antonio Paolucci, ha anunciado el nombramiento de un comisario con plenos poderes para reconstruir San Nicoló. El escritor Gesualdo Bufalino ha dicho que quizá cuando todo esté reducido a ruinas se podrá cobrar una entrada al turista como en Pompeya, y devolver algo de vida a Noto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































