Fallido intento de comedia
Get shorty
Director: Barry Sonnelfeld. Guionista: Scott Frank. Fotografía: Don Peterman. Música: John Lurie. Estados Unidos, 1995. Intérpretes: John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo, Danny DeVito. Estreno en Madrid: Gran Vía, Cid Campeador, Luchana, Madrid, Conde Duque, Novedades, Excelsior, España, Aragón, Aluche, Ideal (versión original subtitulada).
A pesar de no ser muy apreciada por los historiadores y los grandes festivales en general, la comedia cinematográfica es uno de los géneros más difíciles. Requiere el perfecto funcionamiento de un equipo cuyos tres principales puntos de apoyo son un buen guión con una sólida estructura, un apropiado grupo de actores bien conjuntados y una hábil dirección que logre un estilo con el que igualar los diferentes elementos con que juega. Si todo funciona bien, puede conseguirse una película divertida a muy diversos niveles, pero si algo falla, el desastre puede ser total.En Cómo conquistar Hollywood el punto de partida es una novela como tantas otras de Elmore Leonard, pero convertida por Scott Frank en un guión demasiado confuso, sin apenas desarrollo dramático, que se apoya única y exclusivamente en el choque entre el mundo mafioso y el del cine.
Por si esto fuera poco, el realizador Barry Sonenfeld no sabe qué hacer con el argumento y lo convierte en una narración aburrida, que se desarrolla malamente y sólo se sabe que es una comedia porque lo indica la publicidad.
Director de fotografía de una cierta solvencia, Barry Sonenfeld debuta como realizador con el díptico La familia Addams, que tiene una cierta repercusión por los sofisticados efectos especiales empleados en la transposición de las aventuras de los macabros personajes de historieta gráfica creados por Charles Addams. Sin embargo, una vez que deja los efectos especiales a un lado y se enfrenta directamente con una comedia demuestra su nula habilidad para construir una historia algo divertida y desarrollarla en imágenes.
Fracaso de actores
Cómo conquistar Hollywood cuenta con un interesante cuarteto de protagonistas, pero tampoco Barry Sonenfeld demuestra ser un buen director de actores. Es uno de los peores trabajos del excelente veterano Gene Hackman, el incombustible Danny DeVito hace lo que puede para construir un personaje inexistente, la rubia Rene Russo es víctima de la catástrofe, y sólo un John Travolta en vías de franca recuperación sale airoso de este fallido intento de comedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.