El American Film Market cierra sus puertas con significativas ventas de cine español
258 empresas cinematográficas se han reunido durante nueve días en Los Ángeles
El American Film Market, uno de los más grandes mercados cinematográficos internacionales, cierra hoy sus puertas en Los Ángeles con significativas ventas de cine español. Títulos antiguos de Antonio Banderas y filmes como Tesis, de Alejandro Amenábar; Two much, de Fernando Trueba, y Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira, son algunas de las ventas realizadas en este gran zoco. Éxtasis, el filme de Mariano Barroso que concursé en el Festival de Berlín, y Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea, también se han abierto camino en tierras latinoamericanas.
Clientes y turistas del hotel Loews de Santa Mónica, en Los Ángeles, ya saben que nueve días al año tienen que buscar otro alojamiento. Esos días se retira el mobiliario de las habitaciones, se cuelgan carteles de las más grandes estrellas del cine y el hotel se convierte en un zoco de compra y venta de películas para cine, vídeo y televisión. Miles de ejecutivos rompen la tranquilidad de los pasillos de este establecimiento hotelero que mira al Océano Pacífico. El American Film Market es una feria que organiza la AFMA (American Film Marketing Association), asociación que representa en la actualidad a 126 compañías independientes de cine y que, desde su creación hace doce años, ha experimentado un crecimiento continuo. En la edición que hoy termina y que comenzó el pasado 29 de febrero, un total de 258 empresas (en 1995 fueron 235) y 1.500 personas han estado registradas en un evento que sólo para la economía local de Santa Mónica supone unos ingresos de 120.000 millones de pesetas. La mayoría de estas compañías son norteamericanas (145), seguidas del Reino Unido (25), Francia (14) y Canadá (8). España ha estado representada por Sogepaq Internacional, Televisión Española y la distribuidora Lider, así como por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), que acude por segundo año consecutivo a la feria.Sogepaq Internacional ha ocupado dos habitaciones contiguas -la 630 y 632-. Esta empresa española ha llevado al AFM los títulos más recientes de nuestro cine, algunos de ellos en promos (vídeos de promoción) o avances por estar todavía sin terminar, junto a un catálogo de unos 350 filmes. Libertarias, de Vicente Aranda; Tierra, de Julio Medem; El día de la bestia, de Alex de la Iglesia; África, de Alfonso Ungría, o La Celestina, de Gerardo Vera, son algunas de las películas que han sido presentadas.
Partiendo de la base de que el cine español no se suele vender hasta que la película está terminada, Kevin Williams, jefe de ventas de Sogepaq, ha ofrecido productos muy variados. "Todos saben que tenemos películas de todo tipo", dijo ayer Williams. Sogepaq ha vendido Tesis, de Alejandro Amenábar, a toda Europa y a Extremo Oriente; ha cerrado la venta de Two much y Boca a boca a diversos países, y ha apalabrado La lengua asesina, de Alberto Sciamma.
Teresa Moreno, de Televisión Española, que tiene los derechos de las películas para vender sólo en Latinoamérica, excepto en casos aislados, sí ha notado el interés por el cine español. "Incluso países como México, que desde hace años no exhibía en salas películas españolas, se están lanzando a la compra de nuestra filmografía", dijo ayer Teresa Moreno desde Los Ángeles. TVE ha vendido en cuatro territorios latinoamericanos Éxtasis, de Mariano Barroso, espera cerrar hoy mismo los contratos de venta de El efecto mariposa, de Fernando Colomo, y Hola ¿estás sola?, de Icíar Bollaín. También Guatanamera, la producción hispano-cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, ha sido vendida a Venezuela, el único país latinoamericano que quedaba, así como Tierra y libertad, de Ken Loach. El último filme de Álvaro Fernández-Armero, Brujas, todavía no estrenado en España, ha creado grandes expectativas, aunque no ha podido ser vendido por no haber llegado la copia a tiempo. Como caso indicativo, TVE ha logrado vender las tres películas que llevaba en las que intervenía el actor Antonio Banderas: Bajarse al moro, La corte del faraón y Trío.
Aumentar la cooperación
La renovación de la temática del cine independiente americano, con la incorporación de filmes hispanos y la buena imagen del cine español, fue lo que movió a los responsables del AFM a proponer una reunión con productores españoles representantes de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), que se celebró el domingo pasado en un hotel de Santa Mónica en Los Angeles. Por parte de los americanos, además del presidente del AFMA, Jonas Rosenfield, y sus directivos, acudieron productores de la talla de Moriarski o Mike Solomon. Según José María Otero, en el encuentro se estudió la posibilidad de aumentar la cooperación entre los productores independientes americanos y los españoles y se acordó la redacción de un acuerdo-guía para las coproducciones. "Ya hay un borrador sobre el acuerdo que los americanos tienen ya firmado con los holandeses y ahora nos encontramos en fase de estudio para adaptarlo a la legislación española y a las normas de la UE", dice Otero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.