Prisión condicional para el escritor Yasar Kemal por "incitar al odio"
El escritor turco Yasar Kemal fue condenado ayer, por un juzgado del sureste de Estambul, a una pena de un año y ocho meses de prisión provisional por "incitación al odio", aunque no ingresará en la cárcel si no se le juzga reincidente en el delito.Yasar Kemal, de 73 años, considerado como el más importante escritor turco vivo, fue condenado a raíz de dos artículos publicados en el libro titulado Turquía y la libertad de opinión. La ley prevé una pena de hasta cinco anos por el delito del que se le acusa. El libro reúne artículos de una veintena de escritores turcos, incluido Kemal. Uno de los capítulos acusa al Estado turco de "oprimir a los kurdos de Turquía", y fue reproducido en el semanario alemán Der Spiegel en enero de 1995, por lo que se le acusó de "propaganda separatista".
El autor de Méhmeht, el flaco fue citado para el proceso el pasado mes de diciembre. La sentencia dictada ayer no se refiere al artículo que reprodujo el semanario alemán, del que fue absuelto, sino el que está incluido en el libro con el título Nubes negras sobre Turquía, en el que también critica al Estado turco por su política contra los kurdos.
La sentencia ha sorprendido a todos porque el propio fiscal pidió la absolución del escritor al considerar que "el crimen no está probado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.