Hollywood lanza una avalancha de filmes de ciencia ficción ante el final del milenio
Una docena de películas fantásticas recupera un genero popular y rentable
Los guionistas y productores de Hollywood van a demostrar este año que la ciencia ficción sigue siendo un género en plena forma. En los próximos meses, docena de películas sobre mundos futuros, viajes en el tiempo e invasiones de extraterrestres llenará la cartelera. Quizá la llegada del fin del milenio esté creando la atmósfera adecuada para estas fábulas sobre la naturaleza y las contradicciones del ser humano en el planeta Tierra, pero hay otras explicaciones: de las 20 películas más taquilleras de todos los tiempos, más de la mitad pertenecen al género fantástico.
La anticipación ante la nochevieja del año 1999 es precisamente una de las excusas argumentales de la película de Kathryn Bigelow Strange days (Días extraños), a punto de estrenarse en España, y que en Estados Unidos fue recibida con críticas no demasiado entusiastas. Pero el éxito en taquilla de Stargate, estrenada también el año pasado, fue la señal definitiva de que existía una nueva oleada de interés por títulos de ciencia ficción.La más que demostrada capacidad del vídeo doméstico de robar espectadores a las grandes salas y, al menos en EE UU, la abundancia de grandes series televisivas de comedia fácil y drama absorbente han puesto cada vez más difícil a los estudios de cine la tarea de sacar a la gente de sus casas.
El cine ofrece a cambio efectos especiales en constante proceso de autosuperación y abrumadores sistemas de sonido. Ambos se siguen disfrutando mejor en la pantalla y son la condición indispensable para la constante reinvención de la ciencia ficción en el cine americano. El público de hoy día exige buenas historias detrás de los efectos especiales y la apuesta por la historia es definitiva en 12 Monos, la recién estrenada película del británico Terry Gilliam, que pronto se verá en nuestras pantallas. En ella, Bruce Willis es un prisionero del futuro a quien se le obliga a retroceder en el tiempo para investigar e intentar frenar el avance de un virus que ha destruido a la humanidad (curiosamente, este argumento y el de Terminator se basan en una película francesa, La jetté).
Audiencia de culto
El estreno de 12 Monos en EE UU fue seguido por la aparición casi inmediata de varios grupos de conversación en la Internet en los que se discute su complejo argumento y sus mensajes subliminales, convirtiéndola de hecho en uno de los mayores fenómenos de culto de los últimos años.Entre los tres o cuatro títulos históricos de la ciencia ficción de todos los tiempos, Blade Runner es uno que también ha generado a su alrededor una fiel audiencia de culto. Ahora, después de publicarse una novela que se vende como secuela del libro original de Philip K. Dick, se rumorea que Ridley Scott podría adaptarla también al cine. Screamers, otra adaptación de un relato de ese autor, acaba de pasar por las pantallas americanas.
Pero, por ahora, Scott parece estar inmerso en otro proyecto, también de género fantástico, y cuyo título provisional es Metropolis (nada que ver con el clásico de Fritz Lang). Estos proyectos todavía no se han colocado en la estantería de definitivos, al igual que le ocurre a Starship troopers, del holandés Paul Verhoeven, y a la cuarta entrega de Alien, que probablemente también protagonizará Sigourney Weaver.
Los títulos que sí son ya definitivos son los de Independence day y Mars attacks! La primera es un thriller sobre la invasión de la Tierra por extraterrestres, uno de los argumentos preferidos de los años cincuenta y sesenta.
En muchos cines americanos se ha podido ver ya el trailer de Independence,day, y, por la respuesta que está generando en el público, es seguro que cuando se estrene este verano el revuelo será considerable. No debe ser ajeno a este fenómeno el hecho de que coincida con una serie de reportajes en importantes medios de todo el mundo sobre la posibilidad de la vida extraterrestre.
En ese mismo tono parece estar Mars attacks!, la nueva película de Tírn Burton (Batman, Ed Wood), que es también un multimillonario homenaje a las viejas películas de marcianos, en el que Jack Nicholson interpretará al presidente de EE UU.
Según Dean Gold, creador de una página electrónica sobre cine de ciencia ficción en la Universidad de Washington, "la ciencia ficción y el terror parecen turnarse como género alternativo a los géneros mayoritarios (comedia, romance, drama, etcétera). Freddy Krueger y Jason están muertos y otros personajes similares no han calado tanto entre el público", dice. "En el cine de terror todo está hecho y es más difícil encontrar nuevas formas de sorprender a la gente, sobre todo después de los niveles de sangre a que nos hemos acostumbrado. El terror psicológico, o no sangriento, simplemente está anticuado. Hoy día, lo que está de moda es el cine de ciencia ficción y acción de gran presupuesto". Hollywood, sin duda, está escuchando.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.