_
_
_
_

Van Miert: "Estudiaré con detalle las condiciones del Gobierno español"

Xavier Vidal-Folch

"Estudiaremos con detalle las condiciones impuestas por el Gobierno español a Cablevisión", explicó ayer a la prensa española el comisario de la Competencia, Karel van Miert, tras haber mantenido una entrevista con el consejero delegado del Grupo PRISA y de Canal +, Juan Luis Cebrián. El comisario considera que la decisión adoptada ayer por el ejecutivo español "no cierra automáticamente" el expediente informativo sobre esta operación, que seguirá examinando.Van Miert estuvo mesurado y prudente. Apretó el freno a los funcionarios que en los últimos días habían dado por sentado e indiscutible que la concentración entre Telefónica y Canal + es "de dimensión europea" y por tanto su aprobación entra en el ámbito competencial de la Comisión y no del Gobierno de España, que habría realizado un acto nulo al aprobarlo, según opinaron el jueves.

Más información
Cebrián: "Estamos satisfechos, pero también preocupados"
Cablevisión, a la espera de las condiciones
El PP declina valorar el acuerdo
16.000 millones para paliar los efectos de las inundaciones

"Hay más que indicios de que la concentración pueda entrar probablemente bajo la competencia de la Comisión, pero nosotros no nos hemos pronunciado definitivamente", les corrigió el comisario. Ahora se produce un elemento nuevo, anadió, refiriéndose a la decisión del Gobierno, pero eso "no implica que la Comisión deba cerrar automáticamente el expediente", puesto que todavía alberga serias dudas de que sea de exclusiva competencia nacional.

El comisario aseguró que estudiará "detalladamente" el asunto con los nuevos elementos proporcionados por las condiciones impuestas a las empresas aliadas. Se trata de un análisis para el cual "necesito tienipo", dijo. "Déjenme tiempo", insistió, tras asegurar que no quería entrar en muchos más detalles, "vista la discusión política en España". El responsable europeo de la Competencia se negó a elucubrar -también en contra de lo que habían hecho algunos en Bruselas y en Madrid-, sobre presuntas expiraciones de plazos, posibles multas y demás batería que está prevista para los expedientes por posible infracción al derecho de la competencia, pero no para los informativos, que son previos, estadio en el que se encuentran los trabajos de Bruselas sobre este caso.

"Estamos sólo en el momento de establecer si el asunto es competencia de la Comisión y no tenemos opinión sobre el contenido y sustancia del asunto", insistió Van Miert en referencia a cómo éste pueda afectar a la competencia en el mercado del cable. Ese procedimiento "es una rutina y no prejuzga nada", remachó.Información suficiente

También desmintió Van Miert que Telefónica y Canal + hubieran hurtado información a la Comisión Europea. "Hemos recibido el mismo dossier que las empresas españolas han entregado al Tribunal de Defensa de la Competencia", afirmó, al igual que Cebrián.

Acerca del rumbo que pueda tomar ahora el expediente informativo para que el ejecutivo de la UE emita una opinión final sobre el carácter nacional o comunitario de la concentración, el comisario dio dos pistas que se equilibran mutuamente. Por un lado, recordó que el hecho de que las empresas sean de un mismo Estado no resulta concluyente, pues también lo eran las alemanas Deutsche Telekom, Kirch y Bertelsman en una alianza sobre la que dictaminó negativamente la Comisión. Por otra parte, recordó que "a veces ocurre que una concentración no cae dentro del ámbito competencial" de Bruselas.

En cuanto a los criterios a emplear para dirimir la cuestión competencial, Van Miert señaló que la Comisión ha resuelto ya sobre más de 400 casos, valorando el volumen de negocio de las compañías, las características del grupo a formar y si éste mantiene o no en un Estado miembro dos tercios de su cifra global de negocios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_