Nacionalistas, pero menos
Las elecciones generales suelen ofrecer una fotografía distinta a la que los partidos nacionalistas se empeñan en mostrar. Las fuerzas de ámbito nacional volverán a imponerse el 3 de marzo en el conjunto de las tres provincias vascas, con 10 u 11 diputados, frente a los 8 o 9 que la encuesta atribuye PNV, HB y EA.El PP lograría una subida de casi 7 puntos, que podría darle hasta 2 diputados más que en el año 1993.
En Alava, la ausencia de Unidad Alavesa, que lidera Pablo Mosquera, favorece las expectativas del PP, que podría conseguir dos diputados en esta provincia.
Izquierda Unida, que emerge en Vizcaya, puede conseguir por primera vez un diputado en Euskadi.
El PNV muestra una tendencia al alza, sería la primera fuerza en número de votos en la comunidad autónoma y sobrepasaría al PSOE que en 1993 le ganó por tres décimas. El partido que lidera Xabier Arzalluz podría ocupar un sexto escaño en Madrid frente a los cinco. de la pasada legislatura.
La violencia radical de Herri Batasuna desciende en apoyo popular hasta un 3% en todo Euskadi, aunque no lo suficiente como para perder alguno de los dos diputados que obtuvo en las elecciones de 1993 en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.
Eusko Alkartasuna, la escisión del PNV que lidera Carlos Garaikoetxea, sigue siendo la china en el zapato del PNV y mantendrá su escaño en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.