Se acaba el equilibrio
Socialistas y populares mantuvieron en 1993 un considerable equilibrio: sólo un 2% de votos en favor de los socialistas y reparto simétrico de los 20 escaños en liza. Eso se acaba y el desempate es muy favorable para el PP, que conquista un reducto más de los socialistas.Los datos del sondeo otorgan al PP una subida de casi ocho puntos en el conjunto de la comunidad, que pueden traducirse en una ventaja de entre cuatro y seis escaños.
Albacete y Ciudad Real son las dos circunscripciones que pueden cimentar la ventaja de los populares, donde un escaño en cada provincia puede cambiar de manos. Además, en Toledo los datos del sondeo señalan ya el cambio definitivo de un diputado a favor del PP.
Cuenca y Guadalajara, pese al incremento del voto para el PP, no variarán su representación parlamentaria ya que cuentan con tres escaños cada una y sería necesario que una formación política arrasase a su inmediata seguidora para copar los tres diputados en liza.
Lo mismo que en Castilla y León, socialistas y populares acaparan en exclusiva los veinte escaños de las cinco provincias.
Izquierda Unida no tiene la menor posibilidad de conseguir algún diputado, aunque mejore sus resultados de 1993: 26 puntos le separan del PSOE y nada menos que 40 del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.