_
_
_
_
_

Savater considera los cuentos de Javier Marías literatura "para hedonistas"

"Javier Marías para hedonistas, puro tocino de cielo, eso es Cuando fui mortal". Así definió ayer Fernando Savater en las Tertulias de Crisol, en Madrid, el último libro de cuentos de Javier Marías, publicado por Alfaguara. El filósofo se confesó lector de cuentos, antes que de novelas, y éstos de Marías le parecen "especialmente placenteros, porque tienen la brevedad que nos deja siempre insatisfechos, y eso buscamos los hedonistas de la literatura". Agustín Díaz Yanes, el director de la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, intervino también en la tertulia, y dijo del autor y del libro: "Le compraría al menos dos cuentos para el cine, especialmente el que da título al libro, en el que un fantasma narra su propia muerte. Pero no tengo dinero", dijo el triunfador de los Goya.Son amigos desde hace muchos años, "antes de que ellos fueran tan conocidos", indicó Savater, "así que da gusto ahora que estos amigos tan listos hagan cosas tan importantes". Marías les llevó regalos, por si se portaban bien, y al final les dio unos paquetes, dos al director de cine y uno al filósofo; Savater se quejó y añadió a su reclamación esta otra: ya está harto de encontrarse en sus viajes latinoamericanos a multitud de Javiermariálogos que no cesan de hablarle de los más recónditos detalles de la obra del autor de Mañana en la batalla piensa en mí.

Ya más en serio, Savater resaltó de los cuentos de Marías estas virtudes: es una prosa acogedora, que arropa; son historias intrigantes, que producen una zozobra íntima, como la del fantasma que en el cuento que da título al libro sabe todo pero desconoce quién le ha matado. Y otro reproche: en uno de los cuentos, Marías dice que las chicas que van a la playa de San Sebastián no usan top less, y eso no es verdad. El cuento ocurre en otro tiempo, explicó Marías. Para ganarse el regalo, Savater dijo finalmente: "Borges se enorgullecía de las páginas que había leído más que de las que había escrito. Yo me enorgullezco de leer a Marías".

Al final de la tertulia hablaron de política. Se ha sabido que tanto Felipe González como José María Aznar tienen a Marías entre sus autores favoritos. ¿Qué opina el escritor? "No soy responsable de mis lectores". ¿Y a quién de esos dos lectores suyos le va mejor ahora el título de este libro de cuentos, Cúando fui mortal? "Viene de una cita de Shakespeare, como Mañana en la batalla..., y parece indicada para un derrotado. Veremos qué pasa el 3 de marzo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_