_
_
_
_
46º FESTIVAL DE BERLÍN

"La América profunda es desoladora", dice Coixet

Isabel Coixet, la catalana directora de la película Cosas que nunca te dije, aseguro vanas veces que no tiene ni idea de por qué se hizo la película en Estados Unidos. Cosas que nunca te dije, aunque producida en España, está interpretada por actores nortemencanos y rodada en inglés, en un pueblo de 8.000 habitantes del Estado de Oregón, que renunció a cobrar impuestos por el rodaje dentro de un programa para la promoción del cine.Al final de la pelicula, la sala, que estaba llena hasta con gente sentada en los pasillos, premió con una larga ovación a la directora y al actor protagonista, Andrew McCarthy. En el coloquio con el público que siguió a la proyección, el interés se centró sobre todo en los elementos exóticos, relacionados con la producción y realización de la misma. Parecía un bicho raro lo de película española rodada en inglés, y las explicaciones de la directora sin duda incrementaron la confusión. Coiket, que respondía en inglés, dijo que no tenía ni puñetera (fucking) idea de por que hizo en Estados Unidos: "Hay gente que escribe guiones sobre el siglo XIII y nunca,vivió en esa época. Vimos esa ciudad, maravillosa [St.Helen, Oregon], nunca vayan allá,. porque nunca pasa nada, y allí escribí el guión".

Más información
Isabel Coixet borda una delicia de humor y poesía en 'Cosas que nunca te dije'

En el texto de prensa que presenta la película, escribe Coixet sobre la América profunda que "no es una región donde las cajeras de supermercado leen a Cioran o los empleados de gasolinera discuten acerca del ser y la nada. La América profunda es. un paisaje desolador hecho de sórdidos moteles, incontables McDonalds y el perenne eco de la transmisión en directo del juicio de O. J. Simpson".

Actores secundarios

A base de entusiasmo y fuerza persuasoria, convenció Coixet a una serie de actores secundarios norteamericanos de gran calidad, que aceptaron trabajar en la película por salarios ínfimos. La directora dispone sin duda de una fuerte capacidad de convocatoria, porque consiguió reunir a un grupo de actores buenos y que el presupuesto de la película se mantuviese por debajo de los 1.00 millones de pesetas. Comentó Coixet que a Alexis Arquet, uno de los actores que tuvo un papel secundario en Pulp fiction, le atrajo hacer un papel de heterosexual, tras varios de homosexual. A Debi Mazar le fascinó la idea de "intrepretar a un transexual que se arrepiente de haberse cortado la polla". Seymur Cassel, que intervino en varias pelícuas de John Cassavetes, le dijo a la directora tras explicarle el proyecto: "Bueno, si tú no ganas dinero en la película, yo tampoco. Creo que lo haré".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_