_
_
_
_
EXPOSICIONES: FOTOGRAFÍA

La nostalgia de la movida estrena los castillos del marques de Valderas en Alcorcón

F. Javier Barroso

Los castillos del marqués de Valderas de Alcorcón (144.850 habitantes) ya acogen su primera exposición de categoría pese a no estar siquiera inaugurados oficialmente. Construidos en 1917, se han vestido de vanguardia y posmodernidad con la retrospectiva fotográfica Madrid años ochenta. Imágenes de la movida, que estará en estos centros hasta el próximo 8 de marzo. Más de 100 imágenes realizadas en la primera mitad de la década pasada reúne la muestra, que fue presentada en el Mes de la foto de París y de manera excepcional ha llegado al sur de Madrid.

La idea era clasurar la exposición en Lisboa, pero vimos que se podía cerrar su gira europea en Madrid, y más concretamente en AIcorcón, señala el coordinador de la retrospectiva, Rafael Liaño.Allí están las obras de fotógrafos como Ouka Lele, Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Pablo Pérez Mínguez, Eduardo Momeñe o Javier Vallhonrat, entre otros. Entre las fotografías se mezclan imágenes de lugares de moda de aquellos años, como fueron los hoteles Palace o Capitol, con retratos del director de cine Pedro Almodóvar o la cantante Alaska. "Esta exposición es sólo la punta del iceberg; queda todavía mucho patrimonio por catalogar de lo que fueron esos años de la movida", comenta la comisaria de la exposición, Gloria Collado. La exhibición se completa con revistas, carteles de conciertos y portadas de discos de la época.

Uno de los expositores, Juan Ramón Yuste, añora de esos años la vida nocturna y el conocer a mucha gente. "Ahora la gente sale menos", explica Yuste, "es más individual y la vida es también más cara". Los cuatro fotógrafos que acudieron a la apertura de la exposición coincidieron en que los tiempos pasados fueron muy distintos. "Se echa de menos el fotoperiodismo, el que la gente se echaba a la calle para representar lo que sucedía en unos momentos que fueron ricos en sucesos y en historia", declara el fotógrafo Félix Lorrio.

La movida madrileña tuvo varios ingredientes, como fueron el descubrir la calle y el acudir a acontecimientos de forma espontánea y real, según otro expositor, Gorka Dúo. "Fue un fenómeno underground que se vivió ya en el franquismo y que fue sobre todo musical", explica Dúo. Su compañero de profesión, Luis Pérez Mínguez, cree que estas fotografías son actuales y que permiten recordar aquellos años llenos de ilusión y de energía. "No tienen fecha de caducidad. Las veo y las releo y recuerdo el tiempo que vivimos entonces", señala Pérez Mínguez. Ahora la movida y los años ochenta se funden con los muros de los castillos de principios de siglo.

Madrid: años ochenta. Imágenes de la movida. Castillos del Marqués de Valderas (avenida de los Castillos, s/ n). Alcorcón. Del 19 de febrero al 8 de marzo. De lunes a viernes. Horario: de 17.00 a 20.00. Entrada gratuita. Precio del catálogo: 700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_