Siza considera "monstruoso" el estado del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago
El arquitecto portugués que diseñó el centro envió su queja escnta a Fraga
El portugués Álvaro Siza Vieira, una de las figuras representativas de la arquitectura internacional, escribió al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribame, para quejarse de¡ "estado monstruoso" en que encontró el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, que él mismo diseñó. Siza comenta que también se dirigió recientemente al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, para protestar por algunos cambios introducidos en el Centro Meteorológico de esa ciudad que no le fueron comunicados. Aunque precisa que son quejas "de an-úgo", no oculta su descontento con las variaciones introducidas en las dos construcciones, cuyo diseño le encargaron las autoridades españolas.
Durante una entrevista concedida a EL PAÍS, Alvaro Siza, que aún tiene pendientes importantes proyectos en España, reconoció las quejas que ha transmitido al presidente de la Xunta de Galicia "contra la dirección del centro gallego por el tratamiento que han dado al museo"."Visité recientemente Santíago", dice el arquitecto portugués, "y me encontré con que el área dedicada a exposiciones estaba cambiada de una forma absolutamente monstruosa, sin ningún respeto. El edificio también se encontraba en una situación algo lamentable, aunque supongo que por deficiencias en el mantenimiento. Me dijeron que era algo temporal mientras durara la exposición. Habían levantado un muro para esa muestra, pero no me parece lógico que la dirección del centro cambie su estructura con cada exposición".
Una denuncia similar fue transmitida por Alvaro Siza al alcalde de Barcelona. "Han realizado", dice, "algunos cambios en los patios de las plantas superiores del Centro Meteorológico que tampoco me fueron comunicados. Me dirigí al alcalde porque tampoco sabía muy bien a quién debía transmitir mi queja". El arquitecto portugués, que no ha recibido respuesta a sus dos denuncias, precisa que son "cartas personales de amigo, pero llamando la atención por el trato lamentable que han recibido esas instalaciones y expresando mi descontento porque no fui informado de ninguno de esos cambios".
No obstante, el arquitecto portugués señala que se encuentra "satisfecho" de las obras que ha realizado en España y del buen trato que recibe en este país, donde actualmente tiene pendientes los proyectos de construcción de la Facultad de Periodismo en Santiago, el rectorado de la Universidad de Alicante, la ordenación de las márgenes del .río en Alcoy y algunas viviendas sociales en Cádiz.Críticas rechazadas
Las críticas al gran volumen de trabajo que firma sin ocuparse personalmente más que de algunos proyectos son rechazadas de plano por Siza Vieira. :'Eso no es verdad", dice, "puesto que hasta que me adjudicaron la reconstrucción del Chiado tuve poquísimo trabajo. Estuve a punto de tener que cerrar el estudio. A partir de ese momento surgieron nuevos encargos. Tuve la suerte de encontrar en España la posibilidad de dirigir varios proyectos. Por tanto, ahora tengo una actividad normal, pero nada comparable a lo que dicen por ahí. Igual que antes no tenía tanto trabajo porque me acusaban de falta de experiencia, ahora dicen lo contrario. Es el medio de ataque más simple. Ahora que he recibido varios encargos españoles me critican porque tengo mucho trabajo. El trabajo que tengo lo cuido muchísimo, y tengo gran responsabilidad con los proyectos que me encargan y admito. Puedo ofrecer una apariencia demasiado agitada, pero no tengo mucho volumen de trabajo".
El arquitecto portugués tiene pendientes ahora mismo varios proyectos de gran envergadura: la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Amsterdam, la reconstrucción del Chiado lisboeta, el Museo de Arte Contemporáneo de Oporto, la construcción de unos apartamentos y un centro comercial en Lisboa y el diseño de un pabellón de campo para Copenhague, ciudad que este año ostenta la capitalidad culturaleuropea.
Los paisanos de Siza Vieira, nacido en la localidad de Matosinhos en 1933, preparan actualmente su particular homenaje al arquitecto, que ha obtenido un absoluto reconocimiento internacional. El Ayuntamiento pretende instalar en la ciudad un Museo de la Arquitectura dedicado a su obra, que sería diseñado también por el propio Álvaro Siza. Si embargo, el arquitecto, que agradece la idea de sus paisanos, no quiere "un Museo Alvaro Siza, sino un Museo de Arquitectura, que no existe en Portugal. Existe una generación de arquitectos en la zona norte que tienen una cierta calidad".
Siza opina que "la arquitectura ha permanecido estancada durante algunos años". "Se han mezclado modelos sin ningún sentido", añade. "Eso puede verse en Lisboa, pero detrás de esa cortina de horror que envuelve a las ciudades existe un compromiso de cambio, unas promesas que nos llevan hacia la calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.