13 muertes y 20 afectados por Ebola en Gabón, confirmados por la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que en el noreste de Gabón se han registrado 20 personas contagiadas con el virus ebola, de las que ya han fallecido 13. Con este diagnóstico la máxima autoridad mundial en materia de salud sale al paso de las dudas suscitadas entre las autoridades sanitarias gabonesas, que criticaban la ligereza con que había obrado la organización. Por el momento, la OMS no recomienda que se adopten medidas para restringir los viajes al país africano.El equipo de expertos enviado a la ciudad de Makoku, la pasada semana, para investigar este nuevo brote de ebola ha descubierto otros siete casos sospechosos en el pequeño pueblo de Mayibouts, de 500 habitantes, foco del nuevo azote del virus. De las 13 personas fallecidas 12 habían consumido la carne de un chimpancé muerto y la otra era un bebé de seis meses. Otras seis personas están siendo sometidas a vigilancia en el pueblo y los expertos investigan otros posibles casos en los pueblos vecinos, donde parece que se han producido casos con fiebres hemorrágicas.La OMS señaló que un primer grupo de ocho enfermos llegó el pasado día 5 a Makoku, la capital provincial, a 380 kilómetros de Libreville, en piragua por el río Ivindo, y otras 10 con los mismos síntomas realizaron el viaje unos días más tarde. Los primeros fallecimientos datan del 7 de febrero, según la organización.

La fiebre hemorrágica producida por el virus ebola se manifiesta repentinamente y los síntomas son debilidad general, altas fiebres, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas y erupciones, antes dé afectar a órganos vitales como los riñones y el hígado, produciendo hemorragias internas y externas.

El contagio se efectúa mediante el contacto con la sangre, las secreciones o el esperma de las personas infectadas, por lo que a menudo la familia de los enfermos debe ser sometida a estrecha vigilancia. El periodo de incubación varía entre dos y 21 días. Actualmente no existe, ningún tratamiento específico contra el letal virus, cuyo índice de mortalidad se eleva al 80%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50