_
_
_
_

EE UU recomienda a Cuba abandonar un proyecto, inacabado de central nuclear

Fidel Castro ha recibido en La Habana a un grupo de expertos estadounidenses, entre los que se encontraban los hermanos Michael y Robert Kennedy, sobrinos del asesinado presidente John F. Kennedy e hijos del también asesinado Bob Kennedy, quienes le recomendaron abandonar el proyecto de construcción de la central nuclear de Juraguá. La central empezó a construirse a principios de los ochenta con capital soviético y está paralizada desde 1992. Los expertos, una delegación del Consejo de Defensa Nacional para los Recursos Naturales, también se interesaron por una lista de presos que mantiene el régimen castrista.

Más información
El Gobierno cubano prohibe una reunión de la disidencia

"¿También ustedes?", les dijo Castro a los hermanos Kennedy cuando le presentaron una lista de detenidos, en alusión a situaciones semejantes que ha vivido últimamente con otras delegaciones extranjeras. "Pueden mostrarme la lista y así en Estados Unidos se les perdonará [que me hayan visto]", comentó irónico. Tras examinarla y subrayar que "seguramente se la ha dado el Departamento de Estado", Castro afirmó que si el Gobierno norteamericano pone. fin al embargo, tal vez él será más receptivo a esta clase de peticiones.Según comentaron los expertos estadounidenses en el aeropuerto, Castro se mostró receptivo a la recomendación estadouniense de que abandone el proyecto de central nuclear y busque otras fórmulas para producir energía. Durante la charla, de casi tres horas, en el palacio de la Revolución, Castro y sus interlocutores se detuvieron especialmente en episodios, como el de la bahía de Cochinos, el frustrado asalto por parte de exiliados cubanos a la isla en abril de 1961, o la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, en octubre de 1962, que a punto estuvo de desencadenar una guerra mundial, y que marcaron las relaciones bilaterales.

Castro manifestó a los dos Kennedy que la desastrosa operación de bahía de Cochinos era un producto de la Administración republicana de Dwight Eisenhower. "No creo que tuvieran muchas alternativas con respecto a Cuba", dijo refiriéndose al presidente y a su hermano, a la sazón fiscal general: "Cuando tomaron posesión ya estaban hechos todos lo planes. Les hubiera resultado muy difícil cambiarlos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_