_
_
_
_

La investigación de el 'caso Atocha' entra en su recta final

José Manuel Romero

El caso Atocha, que destapó hace tres años el Partido Popular al denunciar un supuesto trato de favor del Gobierno regional (PSOE) a Construcciones Atocha -le adjudicó obras por 4.000 millones de pesetas-, entra en su recta final. El Tribunal de Cuentas está a punto de concluir su investigación tras admitir las denuncias del PP. Los auditores públicos, que controlan el buen uso del dinero del contribuyente por parte de los gobernantes, aceptaron el pasado marzo la petición de 47 diputados del Partido Popular, entre ellos Alberto Ruiz-Gallardón, para abrir un juicio de cuentas sobre el caso Atocha.Hace unos días, el Tribunal de Cuentas remitió a los denunciantes (PP) y a los denunciados (cuatro consejeros del Gobierno de Leguina que contrataron con Construcciones Atocha) un escrito en el que les da vista de las actuaciones practicadas durante la investigación. Los socialistas, por un problema burocrático, aun no lo han recibido.

Los contratos cuya adjudicación consideró irregular el PP sumaban 4.000 millones dé pesetas; los populares denunciaron "trato de favor" a Construcciones Atocha. Esta empresa suspendió pagos y dejó empantanadas varias' obras. Algunos materiales cuyo pago se adelantó con dinero público nunca aparecieron. El PP denunció que la Comunidad. había perdido 500 millones con estos contratos. Las denuncias del PP. dieron resultado. Arrancó en febrero de 1993 una investigación parlamentaria que duró varios meses. La mayoría (IU y PSOE) sólo encontró dos culpables (un funcionario y un director general).Estafa y falsedad.

Descontentos, los populares enviaron al fiscal toda la documentación. Éste concluyó que habían existido irregularidades en cuatro contratos y encontró responsables de "estafa y falsedad" a tres funcionarios de la Comunidad, dos arquitectos privados y dos directivos de Construcciones Atocha. El fiscal remitió sus conclusiones al Juzgado de Instrucción número 1. También el Juzgado número 10 investigó el caso cuando Seguros Albia presentó una querella por estafa contra Construcciones Atocha. La aseguradora había avalado unos materiales de obra que no aparecieron. Cuando la Comunidad de Madrid, que había adelantado el dinero para esos materiales, reclamó al avalista, Seguros Albia se negó a pagar.

El PP no quiere remover el pasado. Manuel Cobo, su portavoz, declara: "Todo lo que pudimos hacer para esclarecer este caso lo hicimos. En la Asamblea, mientras denuncias fueron rechazadas políticamente y por eso lo trasladamos a un órgano como el Tribunal de Cuentas, que no tiene criterios políticos. Mucho de lo que decíamos también lo observó el tribunal". El socialista Virgilio Cano , entonces consejero de Cooperación, no está preocupado, sólo espera recibir algún día la comunicación del Tribunal de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_