_
_
_
_

Gallo cree que la terapía génica y las autodefensas cercarán el sida

Milagros Pérez Oliva

"Estarnos en un momento, muy importante de la investigación. Podemos afirmar sin ninguna duda que ahora estamos en el principio del fin del sida". Así de optimista se mostró ayer el investigador norteamericano Robert Gallo, el más eminente especialista en retrovirus, que viajó a Barcelona para explicar en el Colegio de Médicos los últimos avances de la investigación. Gallo destacó. dos experimentos que en su opinión pueden dar frutos en menos de dos años: la potenciación de un tipo de autodefensas del propio organismo y la combinación de trasplante de médula ósea con terapia génica.

Robert Gallo, director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (EE UU), se refirió con. especial optimismo a una sustancia identificada recientemente, la quimoquina, descubierta gracias a un grupo de portadores del virus que no han desarrollado el sida a pesar de haberse infectado hace más de 10 años. "La existencia de supervivientes de larga duración significa que existe un mecanismo natural de defensa que mantiene bloqueado al virus. Ahora sabemos también que hay individuos que han sido reiteradamente expuestos a la infección y, sin embargo, no se han contagiado. Por primera vez hemos logrado identificar una familia de moléculas, las quimoquinas, que potencialmente tienen la capacidad de inhibir la replicación del virus. Las hemos aislado en pacientes infectados. Ahora estamos investigando su posible toxicidad como medicamento y no observamos problemas graves. Además, las quimoquinas pueden ser también un factor de pronóstico", explicó.El investigador espera que estas investigaciones puedan dar frutos en menos de dos años. Pero Gallo considera que el sida no se vencerá en un solo frente. Y por eso también considera especialmente prometedora la aplicación de la terapia génica, e incluso, de la hormonoterapia, un aspecto novedoso en el que está investigando pero sobre el cual ayer no quiso avanzar nada.

Gallo se refirió específicamente a la aplicación de la terapia génica en combinación con el trasplante de médula. Recientemente, Paul Volverding ha ensayado en San. Francisco un trasplante de médula de mandril a un enfermo terminal de sida. Pero esta vía se presenta muy dificultosa porque aunque las células de mandril no pueden infectarse, plantean problemas de incompatibilidad orgánica difíciles de resolver.

Gallo confía más en otra experimentación basada en el autotrasplante de médula. Se trata, según explicó, de obtener células madre de la médula ósea del paciente, separar las que están sanas de las infectadas y someter las sanas a un tratamiento de terapia génica consistente en introducir en ellas un gen que las haga invulnerables al sida. Una vez modificadas genéticamente, estas células madre serían inyectadas en el paciente y podrían producir células hija inatacables por el virus. "Los ensayos han sido positivos, tanto en laboratorios norteamericanos como europeos. Ahora se trata de pasar al ensayo en pacientes. La incógnita es si se podrán obtener suficientes células modificadas como para frenar el virus", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_