_
_
_
_

Yanes no ve la palabra "preservativo" en el texto de los obispos franceses sobre el sida

Para Sebastián, los no católicos "podrían por lo menos tomar precauciones"

Nada más ser reelegido presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, de 68 años, tuvo ayer que hablar de preservativos. El pasado lunes, los obispos franceses calificaron el preservativo de "necesario" para prevenir el sida. Yanes dijo que en el texto remitido por la Conferencia francesa a la española aparece la palabra "preservar", pero no "preservativo", y que aquí los obispos no han "estudiado la cuestión". El vicepresidente Fernando Sebastián rechazó el condón para los católicos, pero reconoció que los no católicos "podrían por lo menos tomar precauciones".

Más información
Todo previsible
Vendaval en Francia

"No vengo aquí a hablar de eso", concluyó Yanes su parrafada sobre el preservativo. Pero se había presentado ante los periodistas con papeles, de los que dijo: "Hemos pedido a la Conferencia francesa que nos envíe el texto". Tras matizar que se trata de "una declaración de la Comisión Social" de los obispos franceses "firmada en noviembre de l995", Yanes señaló que "leída atentamente, no da pie para lo que se le atribuye. Aparece la palabra preservar, pero sin mencionar explícitamente al preservativo".El reelegido presidente de la Conferencia Episcopal señaló que los obispos españoles o han "estudiado la cuestión". Entre los temas de la actual Asamblea Plenaria, que finaliza el próximo viernes, está a discusión de un largamente esperado documento sobre Moral y Sociedad. El texto de los obispos franceses se titula Sida, la sociedad en cuestión.Un texto con arte francésRespecto a la discrepancia del episcopado francés con la doctrina del Papa -totalmente hostil al condón- Yanes dijo que en el documento "no hay nada que pueda interpretarse como contrario a la enseñanza del Santo Padre", y alabó el texto: "Es muy bello, con ese arte que tienen los franceses".

El vicepresidente, también reelegido, Fernando Sebastián, dijo que en una reciente pastoral ha "tenido que hablar de prevención y de sida", por no estar de acuerdo con un calendario para prevenir esa enfermedad editado por el Consejo de la Juventud de Navarra. "La prevención es un tema profiláctico, no moral", aclaró. "Desde la moral, la doctrina católica pide que la relación sexual exclusivamente dentro del matrimonio es la mejor prevención, aunque la mayor parte de las campañas no lo quieran decir. O la abstinencia o la fidelidad". Pero, añadió Sebastián, "hay muchas personas que no aceptan esa doctrina. En esos casos, el preservativo se puede tolerar como profilaxis, dando por supuesto que no es el ideal ético. Quienes no cumplen con la moral católica podrían por lo menos tomar precauciones".

El obispo de la Seu de Urgell, Joan Martí Alanís, consideró ayer justificable, en una entrevista radiofónica, el uso del preservativo en las parejas uno de cuyos miembros padezca sida, informa Milagros Pérez Oliva. "Si de los dos fines primordiales que tiene el matrimonio, podemos salvar uno, pues creo que debemos hacerlo", dijo. "En este caso, el fin de la procreación es imposible, porque no se trata de crear vidas para el sufrimiento; pero si con el uso del preservativo podemos salvar la armonía y la unión conyugal, creo que puede ser admisible". "Hablo a título personal y sobre este caso concreto", advirtió.

Al margen de ambientes eclesiásticos, hubo reacciones en España. El uso del condón "es una elección para prevenir el contagio de sida que respeta otras opciones ideológicas y, por lo tanto, también debe ser respetada", dice Francisco Parras, responsable del Plan Nacional sobre el Sida, informa Lucía Argos. La coordinadora Gay-Lesbiana pidió a los obispos españoles que imiten a los franceses y levanten el veto católico al preservativo para la lucha contra el sida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_