_
_
_
_

Vendaval en Francia

El documento francés dice, entre otras cosas, al hablar de sida: "Muchos médicos competentes afirman que el profiláctico de calidad fiable es actualmente el único medio de prevención. En ese aspecto, es necesario. El uso del preservativo está relacionado- con ello" [el cierto estancamiento del aumento del sida en Francia] en buena parte".El documento francés que juzga "necesario" el uso del preservativo contra el sida, redactado por la Comisión Social y aprobado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Joseph Duval, provocó el telefonazo del nuncio Tagliaferri -cuyo anterior destino fue España- al episcopado francés. El contenido de la conversación entre el nuncio y el arzobispo Duval se desconoce, pero, según Le Monde, el tono fue "enloquecido".

Más información
Todo previsible

Ayer Radio Vaticano difundió unas declaraciones del obispo de Poitiers y presidente de la Comisión Social, Albert Rouet, estilísticamente en la línea de la diplomacia vaticana:

"Es verdad que era imposible abordar el problema del sida sin mencionar el preservativo (...) Cierto es que el adjetivo necesario se ha utilizado desde el punto de vista médico, pero no hay que olvidar que en francés no significa suficiente, y que en el texto se reafirma constantemente que no se trata de una medida educativa o tampoco de libertad".

En medios eclesiásticos franceses se temen divisiones. La confusión doctrinal es grande: el diario católico La Croix no hizo ayer la menor referencia al documento, pese a que La Croix tiene un carácter católico-progresista. Los demás diarios lo publicaron en portada, y Libération le dedicó entera la primera página. Lo que más temen los obispos franceses es chocar con el Vaticano, meses antes de que el Papa les visite.- "Sin comentarios", opinó ayer el subdirector de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_