_
_
_
_

La Comunidad investiga vertidos en el Jarama y el Henares

Cuatro empresas situadas en los cursos bajos de los ríos Henares y Jarama se encuentran en el punto de mira de la asociación ecologista El Soto, que ha elevado sus denuncias por vertidos tóxicos a la Fiscalía de Medio Ambiente. En los cuatro casos, según el grupo, las actividades industriales contaminan las aguas superficiales y subterráneas. Las instalaciones se encuentran en el parque del Sureste.El Soto ha recurrido a la fiscalía porque afirma que la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid no ha tramitado las denuncias allí remitidas. Antonio San Juan, director de Medio Ambiente Urbano de la consejería, afirma que todas las denuncias se encuentran en proceso administrativo. "Lo que sucede es que la asociación querría que el proceso fuese más rápido, algo que también deseamos nosotros".Lavandería del Insalud

Más información
Una quinta parte de las graveras del parque del Sureste tendrán que cerrar o trasladarse

Una de las instalaciones es la lavandería del Instituto Nacional de la Salud situada en Mejorada del Campo, junto al Henares y poco antes de su unión con el Jarama. Allí se lavan las sábanas, toallas, etcétera, de los hospitales del Insalud, por lo que van al río productos biológicos. La AMA explica que hace meses advirtió a la lavandería que debería mejorar el tratamiento de residuos y la depuración para evitar que el agua resultante del lavado fuese a parar sin más al curso fluvial. En una inspección del 6 de febrero, la Agencia ha comprobado que se han corregido los defectos. Así, según la Agencia, la lavandería ha instalado una depuradora, mientras que los Iodos y detergentes son retirados por una empresa autorizada que los lleva a un vertedero.

La Confederación Hidrográfica del Tajo impuso en 1995 al Insalud una multa de 150.000 pesetas por las deficiencias. El Soto observa que a la postre los contribuyentes pagan la sanción.

El vertido de productos asfálticos y bituminosos en una laguna de Velilla de San Antonio, efecuada por la planta asfáltica de la empresa Trabit, SA, también ha sido denunciada ante la AMA, en febrero de 1995. La laguna se ha convertido en un depósito de Iodos. Además, los residuos asfálticos acaban en el Jarama. Los productos derivados del alquitrán se encuentran clasificados por la ley como sustancias tóxicas y peligrosas.

La empresa de cribado y clasificación de áridos Steefley es la tercera denunciada ante la fiscalía. El Soto señala que la planta extrae agua del río para lavar la grava y después devuelve el barro resultante sin filtrar.

Finalmente, los ecologistas del Sureste expresan que hay una explotación ilegal de áridos en la finca El Raso, de Mejorada, cuyos propietarios encubren su actividad bajo supuestos estudios agronómicos para mejorar la explotación de parcelas de uso agrícola. La denuncia indica que esta práctica es muy común entre las empresas extractoras de arena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_