La primera mujer del líder de Corea del Norte pide asilo político en el Sur
La primera mujer del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, que había desaparecido en Suiza, ha huido a Corea del Sur donde ha pedido asilo político, según anunció anoche un funcionario del Gobierno de Seúl, que no quiso ser identificado. Sung Hye-rim, de 58 años, huyó acompañada de otras tres mujeres norcoreanas.Sung Hye-rim es madre de Jong-nam, hijo mayor del dirigente comunista. La pareja vivía separada. Sung residía en Moscú desde 1983 pero seguía recibiendo un trato privilegiado como madre del hijo mayor. Al parecer, en Moscú recibía tratamiento médico por una supuesta enfermedad. Desde esa ciudad viajó a Ginebra el 20 de enero y allí permaneció hasta el pasado día 4 junto con su hermana mayor, Sung Hey-rang, su sobrina Lee Nam-ok y un asistente, con la aparente intención de refugiarse en algún -país occidental. Estas fechas, no confirmadas, fueron facilitadas por las autoridades suizas y diplomáticos surcoreanos. Los cuatro fueron vistos por última vez el citado 20 de enero.
Dentro del misterio que envuelve al líder norcoreano, se afirma que Sung estaba casada cuando conoció a Kim Jong-il en 1967; éste la obligó a divorciarse y casarse con él. Los observadores que desde Seúl siguen muy de cerca la evolución en Pyongyang mantienen que Kim. tiene otras dos mujeres: su ex mecanógrafa y una bailarina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.