_
_
_
_

Hollywood sorprende al proponer a 'Babe' y 'El cartero' para los principales 'oscars'

Almodóvar y Saura, marginados del concurso con 'La for de mi secreto' y 'Flamenco'

Las películas y artistas que competirán el próximo 25 de marzo por los oscars se anunciaron ayer en Los Ángeles. El chasco general de no ver a Leaving Las Vegas y Pena de muerte como candidatas a mejor película de 1995 se vio compensado por la presencia de Babe y El cartero y Pablo Neruda (Il postino), en esa y otras muchas categorías. Massimo Troisi, que murió un día después de terminar El cartero..., es el primer aspirante al Oscar a título póstumo desde 1976. Braveheart y Apollo 13 son las películas con más candidaturas, pero los premios importantes estarán muy repartidos. Pedro Almodóvar, con La flor de mi secreto, no podrá optar al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, ni Saura al mejor documental con Flamenco.

Más información
A mal tiempo, buena jeta

La Academia de Artes y Ciencias del Cine de EE UU respondió a la polémica suscitada por la ausencia de Il Postino en la categoría de mejor película de habla no inglesa otorgándole cuatro grandes propuestas: como mejor película, mejor director (Michael Radford), mejor guión adaptado y mejor actor protagonista.Massimo Troisi competirá con Nicolas Cage (Leaving Las Vegas), Richard Dreyfuss (El Profesor Holland), Anthony Hopkins (Nixon) y Sean Penn (Pena de muerte). Si Hollywood premia al italiano, volverá a galardonar a un actor fallecido, algo que no ocurría desde 1976, cuando la Academia premió al difunto Albert Finch por su papel secundario en Network. "Si la razón es que el director de El cartero es británico o que la película se estrenó en Italia en 1994, son especulaciones. El caso es que Italia no la ofreció como candidata a mejor película extranjera", dijo ayer Mark Gill, el responsable de mercadotecnia de Miramax y artífice por tanto de la campaña que ha convertido a El cartero en un éxito fulminante en EE UU.

En cuanto al fenómeno de Babe, el mundialmente famoso cerdito australiano con problemas de identidad, está claro que va a pasar a la historia gane o no gane. Con 7 candidaturas en total, incluyendo mejor filme del año, y mejor director (Chris Noonan), resulta irónico que una de ellas, la de mejor secundario, sea para el actor que interpreta al granjero de la película, James Cromwell. Se entiende quién es aquí el actor principal, aunque no sea posible premiarle.

Aunque la Academia ha propuesto en varias ocasiones guiones extranjeros como los de Federico Fellini o Costa Gavras, el último filme de habla no inglesa que fue candidato al Oscar a la mejor película fue el sueco Gritos y susurros, de Ingmar Bergman, en 1973.Listas y premios

Es cuestionable que Apolo 13 y Braveheart merezcan ocupar en la lista de candidatas a mejor película el sitio de Leaving Las Vegas, número uno en todas las listas y premios de asociaciones de críticos del país, y Pena de muerte, una película también recibida con entusiasmo por los expertos. No se entiende porque, como pasa a menudo, estas dos últimas son candidatas por otro lado al premio de mejor actor, actriz y director (Mike Figgis y Tim Robbins, respectivamente).

Estas sorpresas, y el hecho de que la carrera hacia los oscars haya quedado dispersa entre una gran cantidad de títulos, resta peso a lo que podría haber sido el titular más evidente: que Braveheart y Apolo 13 son las películas con más candidaturas en total (10 y 9).

Si el anuncio de las nominaciones marca habitualmente el inicio de una gran especulación y de millonarias campañas de publicidad, este año la dosis de adrenalina será mucho mayor, y no se espera que un sólo filme se haga con gran cantidad de premios, como ha ocurrido en años anteriores con La lista de Schindler y Forrest Gump.

Sentido y sensibilidad es la otra gran contendiente en la máxima categoría, así como en la de guión adaptado (de Jane Austen) y la de protagonista femenina, representada en ambos casos por Emma Thompson. Esta actriz británica competirá con Susan Sarandon (Pena de muerte), Elizabeth Shue, (Leaving Las Vegas), Sharon Stone, (Casino), y Meryl Streep (Los puentes de Madison) en el apartado de mejor actriz protagonista. La flor de mi secreto, que no se ha estrenado comercialmente en Estados Unidos, ha quedado fuera de la selección de películas extranjeras, pero lo mismo ha ocurrido con producciones foráneas de éxito en EE UU como Felpudo maldito, Lamerica o Shanghai triad.

Los votantes de la Academia han propuesto a All Things Fair (Suecia), Antonia's Line (Holanda), Dust of Life (Argelia), O Quatrilho (Brasil), y El hombre de las estrellas (Italia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_