_
_
_
_

Consumir licores daña el corazón a corto plazo

El consumo de cantidades moderadas de alcohol de alta graduación, a corto plazo, origina un daño en el funcionamiento del miócardio (el músculo cardiaco) igual al que presentan los bebedores crónicos con una insuficiencia cardiaca grave, según los resultados de un estudio realizado por un equipo de bioquímica y psiquiatría del hospital La Paz de Madrid.La investigación, dirigida por Panayotis Fantidis y Gabriel Rubio y publicada recientemente en la revista Journal of Cardiology, se basó en el estudio de un grupo de ratas a las que se suministró etanol (alcohol puro) en cantidades entre moderadas y altas durante 15 días. Se trataba de averiguar de qué forma incide, en origen, el consumo de alcohol en el organismo y la relación entre ese efecto y las miocardiopatías producidas por el alcoholismo.

"Desde hace tiempo se sabe que gente sana que consume cantidades moderadas de alcohol presenta cambios en el electrocardiograma, que indican un fallo en el miocardio, iguales a los que hemos encontrado", explica Fantidis. "Hasta ahora no se les daba importancia, porque estos cambios en el electrocardiograma son pasajeros".

El consumo de alcohol provoca un aumento de las catecolaminas, unas hormonas segregadas por la glándula suprarrenal necesarias para proteger el organismo contra determinadas agresiones, especialmente contra el estrés. En cantidades altas, sin embargo, dañan el funcionamiento del corazón. "Los niveles altos de catecolaminas son, de hecho, un factor pronóstico de infartos e insuficiencias cardiacas", agrega Fantidis. El daño es especialmente grave cuanto más joven es el corazón.Individuos sanos

El abuso de alcohol a largo plazo provoca una miocardiopatía alcohólica. La investigación del equipo de La Paz ha mostrado claramente la relación entre este consumo, por moderado que sea, y el aumento de las catecolaminas y la incidencia directa de este aumento en el daño del músculo cardiaco en corazones aparentemente sanos. Las ratas que más alcohol consumieron en el estudio son las que tienen el nivel de catecolaminas más elevado, y el 70% de ellas al menos presentan cambios en el electrocardiograma iguales a los que muestra un enfermo con una miocardiopatía dilatada.

El equipo madrileño va a iniciar la segunda fase de la investigación en pacientes sanos que consumen alcohol moderadamente. "Nuestro estudio muestra que no existe una cantidad mínima de alcohol fuerte buena para el corazón, y que la respuesta que provoca en algunos bebedores puede ser una señal de alarma de futuras complicaciones cardiacas graves, aunque aparentemente su corazón esté sano", concluye Fantidis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_