_
_
_
_

Europa tendrá que renunciar a Marte

. La Agencia Europea del Espacio (ESA) tendrá que posponer sin fecha lo que prácticamente significa renunciar- la exploración de Marte planteada, en colaboración con la NASA, ara los primeros ños del próximo siglo, afirmó en Baltiore Roger Bonnet, responsable de los programas científicos e la ESA. Los durísimos recortes presupuestarios impuestos en la última reunión ministerial de los l4 países miembros de la SA, incluida España, celebrada en Toulouse el pasado octubre, significarán un descenso para los programas científicos de entre un 10% y un 25% de aquí al 2000, declaró Bonnet a EL PAÍS."Trodos los programas científicos se verán afectados en mayor o menor medida, pero el retraso de la misión a Marte supone perder la oportunidad de lanzamiento del 2003 para llegar a ese planeta en el 2005", dijo Bonnet.

Más información
La NASA opta por una exploración espacial con los pies en la Tierra, barata y rentable

Otro 'programa cuya continuidad europea puede estar seriamente amenazada es el del telescopio espacial Hubble, en el que la ESA participa con un 1 5%. Antes de final de siglo, explica Bonnet, habrá que negociar la segunda fase de utilización del telescopio, y la escasez de fondos puede suponer que Europa, aunque siga teniendo acceso a los datos científicos en proporción a su participación inicial, tenga que retirar a sus científicos del Instituto del Telescopio Espacial, en Baltimore. "También tendríamos que renunciar a suministrar instrumentación avanzada al Hubble en la segunda fase, como estaba previsto antes de la reunión de Toulouse", comentó Bonnet.

En su charla durante la sesión Exploración Humana del Espacio en Baltimore, el responsable de los programas científicos de la ESA recordó los espectaculares descubrimientos que la agencia europea ha logrado con misiones no tripuladas, como el encuentro de la nave Giotto con el cometa Halley.

Sobre la participación de la ESA en la estación espacial internacional Alfa, aprobada en Toulouse, dijo: "No está motivada por romanticismo, ni por visión de futuro, ni por espíritu de aventura, sino por la necesidad de participar en un programa político".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_