Grifols pide una inspección que desmienta la contaminación de sida
Marruecos afirma haber recibido gammaglobulina con virus
Laboratorios Grifols, que la semana pasada fueron acusados en Marruecos de enviar cuatro muestras de gammaglobulina contaminadas de sida y hepatitis, ha pedido al Ministerio de Sanidad español una inspección para poder desmentir que una partida de sus productos tuviera los citados virus. Mientras tanto, un representante de los laboratorios se encuentra en Rabat, pendiente de entrevistarse con el ministro de Sanidad de Marruecos para aclarar la procedencia de las informaciones y de una rectificación.
El Ministerio de Sanidad español respondió ayer a Laboratorios Grifols que no precisaba hacer ninguna inspección, pues los controles habituales de la producción farmacológica garantizan que no se pueda comercializar ningún producto contarninado. Grifols insistió, sin embargo, en su petición para poder rebatir las acusaciones de Marruecos.Un comunicado del Ministerio de Sanidad de ese país informaba, a propósito de un proceso abierto contra un importador de productos farmacéuticos acusado de contrabando, que se había incautado de tres muestras de gammaglobulina procedentes del laboratorio español contaminadas de sida y hepatitis. Algunos periódicos (le Marruecos dieron a la noticia el pasado jueves dimensión de gran escándalo.
El diario opositor L'Opinion, en cambio, publicaba ayer un artículo de Mohamed Khattab, un médico especialista, quie afirmaba que era del todo imposible que un producto como la gammaglobulina, elaborado con los procedimientos industriales y controles aplicados en Europa, pudiera estar contaminado.
El que certifica que la gammaglobulina estaba contaminada es el Instituto Pasteur de Rabat, que nada tiene que ver con el de París, salvo el haber heredado el nombre de la época colonial. El Pasteur de Rabat ejerce el monopolio de la importación de determinados productos farmacéuticos, y en el último año, diversos importadores trataban de romper este monopolio. En esta guerra inscriben algunos observadores de Marruecos la acusación contra el farmacéutico Monzef Benabderrazik, a quien se intervinieron productos farmacológicos supuestamente importados de forma ilegal. Entre ellos se encontraron las muestras de gammaglobulina, pero en este, caso habían sido solicitadas oficialmente por Monzef Benabderrazik a Laboratorios Grifols para estudiar una posible importación.
El juicio por contrabando contra Monzef Benabderrazik empezó el pasado viernes y, curiosamente, en ningún momento de la vista se ha mencionado para nada la cuestión de la gammaglobulina con sida.Prueba inadecuadaLos responsables de Laboratorios Grifols no aciertan a explicarse de dónde pueden proceder las acusaciones. "En el supuesto de que no sean un montaje", declaró ayer su director general, Javier Jorba, "Ia única, explicación que nos cabe es que hubieran efectuado las, pruebas de la gammaglobulina de forma inadecuada, es decir, aplicando una técnica que todo el sector farmacológico sabe que no es válida porque, produce falsos positivos".
De ser así, se hubieran aplicado al producto final, en este, caso la gammaglobulina, unas pruebas de detección del virus del sida diseñadas para la materia prima de la que se obtiene, es decir, el plasma sanguíneo. "Los propios prospectos de este tipo de pruebas advierten que no son fiables en los productos elaborados porque se origina una serie de reacciones en la prueba que da lugar a falsos positivos. Pero esto es algo que conoce cualquier laboratorio". La técnica que se aplica para el análisis de los productos ya elaborados es la denominada PCR, mucho más compleja y costosa.
Precisamente hace unos meses ha entrado en vigor una normativa de la Comunidad Europea que obliga a efectuar también la prueba del PCR a los productos acabados. "Pero nosotros la estamos realizando desde 1991. Primero la hacíamos en el hospital Clínico de Barcelona y ahora en nuestras propias instalaciones", precisé ayer Javier Jorba.
En cualquier caso, las tres muestras enviadas por Grifols a través de Monzef Benabderrazik y la cuarta, remitida directamente al Ministerio de Sanidad de aquel país, pertenecen a una partida, la J03, que se ha comercializado sin ningún problema en España. La gammaglobulina es un concentrado que se obtiene de plasma. Grifols dispone de muestras del plasma original que pueden ser analizadas y ha pedido al Ministerio de Sanidad español que lo haga.
En su artículo en L'Opinion, Khattab denuncia la psicosis gratuita causada por las noticias sobre la gammaglobulina y recuerda que en 1993 Marruecos vivió momentos de gran dramatismo al divulgarse infundadamente que un medicamento importado de Italia para tratar a los hemofilicos estaba contaminado de sida. La fuente era también el Instituto Pasteur de Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.