_
_
_
_
CIRUGÍA VASCULAR

Nueva técnica para tratar aneurismas de aorta

A partir de los 50 años cerca del 3 % de la población sufre ,aneurismas de aorta, una dilatación degenerativa que puede llegar a romper la arteria. A los 65, las estimaciones elevan el porcentaje hasta el 18 %. Un nuevo sistema permite tratar los aneurismas de aorta abdominal con prótesis que se introducen a través de la arteria femoral. Esta técnica no requiere abrir el abdomen del paciente y permite acortar significativamente el tiempo de la intervención y de `ingreso hospitalario y los riesgos de la anestesia.La nueva técnica sólo ha sido aplicada hasta ahora en España en media docena de pacientes en los hospitales de Guipúzcoa, en San Sebastián, y del Pino, en las Palmas de Gran Canaria. Hasta ahora los aneurismas de aorta, que en una amplia mayoría de los casos afectan a la región abdominal, sólo podían tratarse con una complicada operación quirúrgica.

Tras abrir el abdomen, los cirujanos colocan un by pass en el tramo de la aorta deteriorada. Las dos partes sanas quedan unidas por una prótesis artificial, fabricada con materiales derivados del poliéster. Al riesgo derivado de una operación larga y de la prolongada anestesia, se une la dificultad de interrumpir el flujo sanguíneo en la aorta mientras se coloca la prótesis. El paciente necesita posteriormente cuidados intensivo! y, en muchos casos, transfusiones sanguíneas.

El nuevo sistema de tratamiento de los aneurismas ha sido introducido en España por el doctor Manuel Maynar, especialista en Radiología Intervencionista. Los equipos multidisciplinarios -en los que intervienen - cirujanos vasculares, radiólogos, anestesistas y personal de enfermería especializado- han conseguido tratar los aneurismas de aorta sin necesidad de recurrir al procedimiento quirúrgico tradicional.

Malla metálica

A través de la arteria femoral, introducen una malla metálica autoexpandible que está recubierta por una fibra de poliéster que la hace impermeable. Cuando la malla se expande en la zona afectada por el aneurisma, se evita el riesgo de ruptura, "ya que con la endoprótesis se consigue crear una nueva pared dentro de la arteria", señala Mariano de Blas, responsable de Radiología en el Hospital de Guipúzcoa. "Por el momento no podemos aplicar esta técnica a todos los pacientes" explica el doctor de Blas, "pero pueden beneficiarse de la nueva técnica los enfermos que tengan un elevado riesgo quirúrgico ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_