_
_
_
_

Londres recuerda a Kohl que Europa debe "acomodar a todos los barcos"

Las veladas pero inequívocas críticas a la política obstruccionista del Reino Unido en Europa contenidas en el discurso que el canciller alemán, Helmut Kohl, pronunció el viernes en Bélgica han levantado ampollas al otro lado del canal de la Mancha. La primera muestra de irritación la dieron el mismo día algunos diputados conservadores euroescépticos, que calificaron el discurso de Kohl de "trasnochado". Ayer fue el Gobierno que preside John Major el que contraatacó por boca de su ministro de Exteriores, Malcolm Rifkind. Asumiendo que "el barco más lento del convoy" al que se refirió Kohl no podía ser otro que el país cuyos intereses exteriores representa, Rifkind recordó al canciller que "el convoy dejará de existir si no consigue dar acomodo a todos los barcos"."Somos conscientes de que muchos países piensan que el Reino Unido está lastrando la política de integración europea", añadió Rifkind ante los micrófonos de la BBC. "Sin embargo, lo, único que estamos haciendo es lanzar una advertencia", añadió.

En el coro de euroescépticos que ayer alzaron su voz crítica contra el canciller Kohl figura John Redwood, el ex ministro y rival de Major en la batalla por el liderazgo tory librada el pasado verano. Tomando la cita del canciller alemán -quien señaló ante la audiencia de la Universidad de Lovaina que la política de integración europea es en realidad una cuestión de guerra o paz en el siglo XXI"-, Redwood corrigió al canciller. "No ha sido la Comunidad Europea la que ha mantenido la paz en Europa desde 1945, sino la OTAN", dijo el ex ministro.

El diario conservador The Daily Telegraph, que ayer dedicó amplio espacio en su primera página a glosar el discurso de Kohl, señalaba la existencia de un profundo malestar alemán con el Gobierno británico. Citando a una anónima fuente de la Comisión Europea, los motivos de la preocupación de Alemania se centran en la posible maniobra británica de "agitar los mercados de capital para intentar dinamitar" el proceso de integración y la Unión Monetaria Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_