_
_
_
_

Rebelión de científicos contra un director político en el museo de Ciencias Naturales

El CSIC baraja nombrar a un ex alto cargo del ministerio

En una decisión sin apenas precedentes, los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han acordado rechazar al candidato favorito del Ministerio de Educación y Ciencia, el ex director general de Política Científica Roberto Fernández de Caleya, para ocupar la dirección de este emblemático centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), plaza vacante por la dimisión por motivos de salud de Pere Alberch. El claustro científico dio 21 votos a favor del otro candidato, el geólogo Manuel Hoyos, actual director en funciones, cuatro votos en contra y cinco en blanco.

Otros 65 profesionales pertenecientes a distintos niveles de la plantilla del museo han dado su apoyo a Manuel Hoyos.Además, representantes del personal investigador contrata do -unos 500 en el CSIC- dijeron rechazar la candidatura de Fernández Caleya por representar la opción política frente a la científica, y por constituir "un ejemplo más del fin de etapa socialista y del sálvese quien pueda". "Los políticos", añadió una investigadora del museo, " están intentando colocarse lo mejor posible, mientras hay cientos de jóvenes científicos muy preparados y en condiciones totalmente precarias".

El claustro científico -constituido por los investigadores de plantilla del museo, 46 en total, de los que 30 participaron en la votación (ocho se encontraban de viaje en el extranjero)- se reunió el pasado viernes, pero hasta ayer no decidió dar a conocer su decisión. El comunicado dice: "El claustro se reunió a petición de los dos tercios de sus miembros, dentro del marco que establece el reglamento del CSIC. Durante el debate científico el claustro descartó a Roberto Fernández de Caleya como candidato a la dirección por considerar ( ... ) que su perfil profesional como bioquímico y su falta de experiencia museística no le hacían aconsejable para dirigir el Museo de Ciencias Naturales. Por el contrario, en el claustro se manifestó la conveniencia de que el director fuera una persona elegida entre el personal' investigador del centro".

Y termina la nota con cierta preocupación de que Jose María Mato, presidente del CSIC, no les tenga en cuenta: "Queda la duda de que como los pronunciamientos del Claustro en esta materia no son vinculantes según el reglamento, la presidencia del CSIC pueda hacer caso omiso de la recomendación del personal del centro". El patronato del museo nombrará el nuevo director el martes.

Fuentes del claustro señalaron que es la primera vez en diez años que se reúnen para tomar una decisión sobre la dirección del centro, y la primera vez también que se usan con todas sus consecuencias "los resortes democráticos del centro".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_