Las galerías de arte pedirán en Arco 96 la rebaja del IVA
Las galerías de arte aprovecharán la feria internacional de arte contemporáneo Arco 96, que se celebrará en Madrid del 8 al 13 de febrero, para difundir una reivindicación común: la rebaja del IVA situado actualmente en un 16% hasta el 7%, considerado un impuesto cultural -como los libros (tienen el 4%) o el cine (el 7%)- en el ámbito de la UE.La presentación de la feria, celebrada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sirvió también para pedir a las instituciones públicas una mejora de la Ley de Mecenazgo para fomentar el coleccionismo. Arco 96 contará con 193 galerías -93 de ellas extranjeras- de 25 países, distribuidas en los pabellones 5 y 7 del parque ferial Juan Carlos I. La edición anterior tuvo 142.000 visitantes.
Adrián Piera, presidente de Ifema, declaró ayer que la feria tiene una doble función, cultural y comercial, con una evolución favorable en sus 15 años hacia el reconocimiento del arte contemporáneo. "En un momento económico difícil, con la caída del consumo, hace falta una respuesta oficial con mayores estímulos en la Ley de Mecenazgo y una reducción del IVA a un tipo mínimo del 7%".
Para la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, la feria -con un presupuesto de 275 millones de pesetas- es la segunda más internacional, tras la de Basilea, y refleja, junto con "una conciencia de carencia" en el coleccionismo, un despegue del arte actual con la apertura de nuevos museos. La participación de Alemania -como país, invitado- se mantiene con 12 galerías, tras la dimisión de uno de sus comisarios, Kasper König, al no existir acuerdo con su proyecto, cuyo presupuesto de 22 millones no encontró patrocinadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.