_
_
_
_
_

El consumo de aceite de oliva cayo un 11,78%

Durante el último año, el consumo de aceite de oliva envasado experimentó una caída media del 11,78%, según los datos manejados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores.Esta cifra supone una caída muy inferior a la prevista por los propios industriales, que llegaron a barajar descensos en torno al 20%. Las mismas cifras darían la razón a las organizaciones de productores para quienes, a pesar de la subida de precios, los consumidores han mantenido una gran fidelidad en la compras. Las ventas de aceite de oliva durante el pasado mes de diciembre superaron las 26.000 toneladas frente a las menos de 20.000 del mismo mes en 1994.

Según los datos manejados por los industriales, en 1995 las ventas de aceite de oliva envasado ascendieron a 355.607 toneladas, frente a las 405.000 del año anterior. En aceite de orujo, las ventas fueron de 62.000 toneladas, lo que supone una cierta estabilidad en relación con los doce meses precedentes.

Para los industriales, la subida de precios de la última campaña. iba a provocar un derrumbe en las compras de aceite de oliva que al mes de noviembre sufrían ya un descenso del 15%. Sin embargo, en los dos últimos meses del año, las ventas de aceite de oliva, lejos de seguir su línea de descenso, experimentaron un repunte que los industriales achacan al acaparamiento de producto ante el temor a nuevas subidas.

En medios agrarios se duda de que esa fidelidad del consumidor por este producto, que se ha mantenido con precios de venta de 500 pesetas, se vaya a sostener en este momento cuando las cotizaciones en la distribución pueden situarse en una media cercana a las 700 pesetas.

Los productores señalan que a las cifras de los envasadores hay que sumar las ventas en origen a granel, que han aumentado en los últimos meses. Los consumidores se han mostrado muy preocupados por la elevación de los precios, aunque tanto ellos como los productores están convencidos de que a partir del mes de mayo se asistirá a un leve descenso, que se irá acentuando a medida que avance el presente ejercicio.

En un análisis sobre el comportamiento del mercado de los aceites durante el último año, destaca que, frente a la caída de las ventas de aceite de oliva, no se ha producido un trasvase en la demanda al aceite de girasol. Según las mismas fuentes, las ventas de aceite de girasol ascendieron a 302.700 toneladas, lo que supone un crecimiento del 6% sobre 1994. Finalmente, en aceite de orujo las ventas se han estabilizado en unas 62.000 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_