Humor y sorpresas en los Goya
Manuel Gómez Pereira dirige la puesta en escena de la ceremonia
Un zapateado de Antonio Canales marcará el inicio de la ceremonia de la X edición de los premios Goya que concede la Academia de Cine el próximo sábado en Madrid. La gala, cuya puesta en escena será dirigida por Manuel Gómez Pereira, combinará una doble vertiente, como es la. entrega de unos premios con el espectáculo televisivo -será retransmitida en directo por La Primera de TVE-, aliñado con grandes dosis de humor y muchas sorpresas. La colaboración del grupo teatral La Cubana, una posible conexión con Antonio Banderas desde Los Ángeles, la actuación de una orquesta en directo con música compuesta para la ocasión por José Manuel Pagán y un avance del cine español del 96, serán algunos de los atractivos de esta ceremonia, cuya presentación está previsto que corra a cargo de Verónica Forqué y Javier Gurruchaga.Toda la preparación de la gala de esta X edición de los premios Goya, con guión incluido, ha sido encargada a un equipo avalado por el éxito de sus trabajos en comedias de gran taquillaje, como Todos los hombres sois iguales o la más, reciente Boca a boca. Manuel Gómez Pereira, Joaquín Oristrell, Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano trabajan desde principios de diciembre en este encargo del presidente de la Academia de Cine, José Luis Borau.El encargo fue realizado antes de conocerse las candidaturas de los premios Goya, en las que la película Boca a boca, dirigida por Gómez Pereira, ha obtenido ocho nominaciones, entre ellas al de mejor guión original. "Si lo hubieramos sabido, no lo habríamos aceptado", dice Joaquín Oristrell y asienten los demás. Los dos filmes que acaparan mayor número de candidaturas son El día de la bestia (14), dirigida por Alex de la Iglesia, y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (10), de Agustín Díaz Yanes. La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, está seleccionado en siete apartados.
Remarcar la importancia de premios en principio menores y no olvidar las caras de nuestro cine de siempre, en contraste ésto último con la ceremonia del año pasado protagonizada en exclusiva por rostros nuevos, son los dos pilares sobre los que han trabajado los guionistas. "Dentro de la estructura que es una entrega de premios y que se retransmite por televisión, queremos que la ceremonia tenga un tono humorístico, con chispa, y en la que no falten las sorpresas", afirma Gómez Pereira. Los 25 premios que se otorgan se . agruparán en unas 16 o 17 salidas para aligerar un poco la ceremonia, dividida en cuatro bloques obligados por televisión. Coincidiendo con estos cortes, se proyectarán cuatro, intervenciones, las únicas grabadas previamente, del grupo de teatro La Cubana que encuestarán a gente en la calle.
El decorado, muy conceptual, ha sido realizado por Javier Fernández, que en esta edición es candidato por segunda vez al Goya con La leyenda de Balthasar el Castrado, -la primera lo fue con Kika, de Almodóvar- De estructura de hierro forrado en madera y con un acabado de adobe tosco en tonalidades ocres, el elemento principal de la escenografía está constituido por tres zigurats en tres alturas y varias entradas y salidas. A ras del suelo y en uno de los lados se colocará una gran pantalla, mientras los músicos trabajarán en lo alto de la estructura. El tono cálido del elemento principal contrastará con el fondo frío de firmamento azul. Javier Fernández lo ve como una fábrica de hacer cine.
Se ha pensado en todo. Incluso en el vestuario de las presentadoras para evitar que, como el año pasado sea el negro el color mayoritario. Verónica Forqué llevará un modelo de Jesús del Pozo.
Entre los personajes que participarán en la ceremonia están confirmados el Tricicle, Concha Velasco, Lolita Sevilla, Candela Peña, Silke, Mariano Barroso, Emma Suárez, Penélope Cruz, Beatriz Carvajal y Ana Álvarez -éstas tres últimas darán el premio al vestuario, maquillaje y peluquería- También está prevista la participación de Fernando Colomo, María Barranco, Carmelo Gómez y Antonio Resines.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.