_
_
_
_
_

Tàpies: "El socialismo tiende a ayudar más a la creación artística"

Una exposición antológica muestra en Santiago 39 obras del pintor catalán

Xosé Hermida

Antoni Tàpies, que hoy inaugura en Santiago una antológica que abarca los últimos 35 años de su trayectoria, dejó ayer entrever sus reticencias ante la política cultural de un hipotético Gobierno del PP. "Nos tememos un cambio" confesó Tàpies, quien considera que el socialismo como ideología "tiende a ayudar más a la creación". "En cualquier caso, la derecha y la izquierda política no se corresponden muchas veces con la derecha y la izquierda artísticas", matizó.

A sus 72 años Tàpies aún no había conocido Santiago de Compostela. Ayer visitó por primera vez los alrededores de la catedral, la plaza del Obradoiro y algunas calles de la ciudad vieja, y se declaró asombrado: "Me he quedado alucinado porque. lo que he visto me ha parecido impresionantísimo. Sin duda, in fluirá en mi obra futura, como influyó el antiguo arte románico catalán. Lo sagrado es como un equipaje que llevo siempre conmigo". Tàpies pudo conocer Santiago por la iniciativa del Auditorio de Galicia de organizar una exposición retrospectiva sobre su producción artística. La comisaria, Elvira Maluquer, se encargó de seleccionar 39 obras, que, abarcan desde 1959 hasta creaciones de hace sólo unos meses. La mayoría de los cuadros han sido rescatados de, colecciones privadas, entre ellas la del propio pintor. "La muestra es variada y creo que me representa bien", explicó Tápies. "Como siempre, queda algo limitada, pero eso es inevitable, Ahora mismo están catalogando mis obras y ya han contabilizado alrededor de 7.000, sin contar la obra gráfica".Reticente a exponer

Tàpies indicó que siempre ha sido reticente a las exposiciones colectivas porque piensa que aisladamente las creaciones pierden sentido. Su preocupación es "crear atmósferas" equilibrando las características de unas obras (los colores, por ejemplo) con las de otras.

En la conferencia de prensa en la que presentó la exposición, abierta hasta el 10 de marzo, Tàpies habló de sus métodos de trabajo, su visión del futuro del arte, su relación con el fenómeno religioso y hasta realizó una breve incursión en la actualidad política a requerimiento de un informador. Desde la invención de la fotografía y el cinematógrafo, explicó Tàpies, las nuevas tecnologías no han dejado de influir en el arte, que ha ido perdiendo su antigua vocación de representar la realidad para "volver a los orígenes". "Ahora se concentra en los valores esenciales", apuntó,"en la expresión sagrada, metafísica, en las más hondas preocupaciones del hombre".

Aunque se considere agnóstico de acuerdo con los cánones oficiales, el artista catalán nunca ha dejado de valorar y dejarse in fluir por el fenómeno religioso. Su visión es la de una "religión natural", que contiene explica ciones "simbólicas y metafóricas que siguen siendo vigentes". Pero sus inquietudes metafísicas no impiden que también se sienta partícipe de lo que definió como su "entorno cívico". "Algunas de mis obras recientes también están inspiradas en los dramas del mundo actual", reveló, "en las imágenes del dolor humano en Ruanda o en la antigua Yugoslavia".Por ello no rehuyó una pregunta sobre la influencia que tendría en la cultura un eventual triunfo del PP en marzo, aunque sus respuestas fueron muy cautelosas. Tras expresar su temor a las consecuencias del previsible cambio y destacar que los ideales del socialismo fomentan más la participación social y la creación artística, Tàpies matizó que no se pueden trasladar miméticamente al arte los conceptos de derecha e izquierda. "La prueba de ello", aseveró, "es la horrible experiencia del sistema represivo soviético". "No sé qué puede pasar, depende de muchas cosas", concluyó.

Sobre la política de subvenciones oficiales, el artista catalán defendió una posición "equilibrada": "La creación tiene que estar en manos de seres privados, pero luego se requieren infraestructuras para dar a conocer sus obras, y para eso son necesarios los poderes públicos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_