_
_
_
_
_

Emecé y Alianza pagan 250 millones para seguir publicando la obra de Borges

Las dos editoriales se reparten la edición normal y la de bolsillo

Tras un año de intensas negociaciones, las editoriales Emecé y Alianza han llegado recientemente a un acuerdo con el prestigioso agente norteamericano Andrew Wylie para continuar publicando en lengua castellana la obra de Borges. La cantidad pagada por cada una de las editoriales, que han firmado dos contratos, distintos, se sitúa alrededor del millón de dólares (unos 125 millones de pesetas) y el acuerdo prevé que Emecé podrá publicar toda la obra de Borges, salvo en bolsillo y escolares, que será publicada por Alianza.

La heredera de Borges, María Kodama, que ayer llegó a Madrid para clausurar un ciclo sobre el escritor en la Casa de América, prefirió no comentar el acuerdo. "Es bueno que se haya firmado, pero tengo que hablar todavía con mi agente y con los editores", se limitó a decir."La negociación con Andrew Wylie no ha sido nada fácil", comentaba ayer Pedro del Carril, director editorial de Emecé en España. "Los seis primeros meses sirvieron para conocernos y los seis últimos para cerrar el trato. Al final todo ha salido bien, pero ha sido largo, arduo e instructívo".

Jorge Luis Borges había firmado un contrato por diez años con Emecé en 1985. En septiembre del pasado año caducó el contrato, pero ya desde mucho antes el agente literario Andrew Wylie había sido contratado por María Kodama para gestionar un nuevo acuerdo.

Andrew Wylie, al que Kodama se refiere como "mi tiburón", intentó situar el precio de los derechos munciales de Borges en la cifra de 10 millones de dólares (unos 1.250 millones de pesetas) y tanteó con este fin a varias editoriales españolas, que encontraron la cifra desorbitada. Al final, sin embargo, ha optado por acuerdos por separado y ha firmado con Emecé y Alianza sólo por los derechos en lengua castellana. Los derechos en otras lenguas se negociarán puntualmente con editoriales extranjeras.

Emecé Editores, que ya tenía los derechos de la Obra Completa de Borges hasta el año 1998, podrá, gracias al nuevo contrato, editar los libros de Borges en ediciones normales, tanto en España como en Latinoamérica. Alianza, por su parte, continuará con las ediciones de bolsillo y escolares.

La negociación del contrato, que consta de un total de 17 páginas, no ha sido nada fácil, según admite Pedro del Carril. La directora literaria de Emecé, Sigrid Kraus, bromea al respecto y comenta que "el contrato es tan largo que parece un libro, es'como la última obra de Borges".

El nuevo contrato permite asimismo a la editorial Emecé publicar en lengua castellana las obras escritas por Borges en colaboración con otros escritores, como por ejemplo Adolfo Bioy Casares.Los inéditos

La obra repudiada por Borges en vida y los inéditos que han aparecido en los últimos años también podrán ser publicados por Emecé, en edición normal, y por Alianza en bolsillo. Los prólogos escritos por Borges, el epistolario y los artículos sobre el cine también se incluirán en la Obra Completa.

"La Obra Completa de Borges", comenta Pedro del Carrril", "consta ahora de tres volúmenes, pero con los inéditos planeamos que podrá llegar a tener cuatro o cinco en los próximos años". Un aspecto interesante del nuevo contrato, que centró las discusiones durante meses, es que las editoriales podrán pagar el millón de dólares pactado a lo largo de dos años, en una especie de royalties garantizados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_