Turquía detendrá al barco secuestrado a 15 kilómetros de la entrada del Bósforo
Las autoridades turcas negaron ayer haber llegado a un acuerdo con el comando de Mohammed Tokcan para permitir que el Avrasya -el barco con cerca de 200 personas a bordo, en su mayoría rusas, secuestrado el martes en Trabzón por simpatizantes de la causa chechena- cruce el estrecho del Bósforo y atraque en Estambul. La primera ministra turca, Tansu Çiller, declaró que no se permitirá la entrada del barco en el Bósforo y su ministro del Interior, Teoman Unusan, subrayó que esa negativa se funda menta en que el comando tiene explosivos, lo que contradice las regulaciones internacionales. Otro representante del Gobierno de Ankara anunció que se detendrá al buque a 15 kilómetros de la boca del estrecho.
La agencia estatal turca Anatolia informó, el martes que el jefe de Seguridad turco, Somnez Koksal, había llegado a un acuerdo con los secuestradores para no obstaculizar el rumbo del Avrasya hacia Estambul, donde los secuestradores darían una conferencia de prensa y liberarían a los rehenes. Pero ayer, Anatolia dijo haberse equivocado al confundir al jefe de uña asociación caucasiana local con KoksaI.
A pesar de la tormenta en el mar Negro, con olas de tres metros, el Avrasya mantiene su proa hacia Estambul, seguido por dos destructores, una fragata y un guardacostas. El buque es uno de los numerosos transbordadores que unen el puerto ruso, de Sochi y el turco de Trabzón, y la mayoría de sus pasajeros son rusos que van de compras a Turquía para, a la vuelta, revender sus adquisiciones.
Consecuencias trágicas
La negativa de las autoridades turcas a permitir la entrada del Avrasya en el Bósforo puede tener consecuencias trágicas para los pasajeros si no se llega a un acuerdo con los secuestradores. Sin embargo, el líder del comando aseguró anoche por teléfono a la agencia Reuter que acataría las instrucciones de las autoridades turcas y no haría navegar el barco por el Bósforo. El ministro del Interior turco, Teoman Unusan, dijo ayer que los secuestradores van a entregarse en las inmediaciones de la entrada al estrecho. "En sus conversaciones con nosotros parecen mostrar una actitud positiva", aseguró Unusan a la agencia France Presse.Aladin Üksel, gobernador de la provincia de Trabzón, declaró estar convencido de que Tokçan recibe órdenes desde fuera del barco. Según él, después de prácticamente haberle convencido de que regresara a puerto, Tokçan dijo que tenia que consultar el asunto "con un lugar fuera del barco". Tokçan, de origen abjazo, combatió en 1993 contra los georgianos en el batallón del guerrillero checheno Shamil Basáiev, quien el pasado verano protagonizó otro espectacular golpe de mano en Budiónnovsk, con el secuestro de mil personas antes de huir a Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apresamiento pesqueros
- Piratería marítima
- Chechenia
- Nacionalismo
- Turquía
- Conflictos fronterizos
- Rusia
- Pesca
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Conflictos raciales
- Europa este
- Secuestros
- Política exterior
- Sucesos
- Ideologías
- Defensa
- Conflictos
- Agroalimentación
- Europa
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Problemas sociales
- Política