Una novela crítica sobre la Cuba actual gana el Café Gijón
El escritor cubano Leonardo Padura, de 40 años, ganó ayer el premio de Novela Café Gijón 1995, dotado con dos millones de pesetas, por su obra Máscaras, donde se critica la actual situación cubana y la represión de la homosexualidad.El jurado, que se reunió en el café madrileño del mismo nombre, estuvo formado por la escritora Josefina Aldecoa, como presidente; el crítico Miguel García Posada y los novelistas Cristina Fernández Cubas, Luis Mateo Diez y Rosa Regás. La discusión final se centró sobre siete novelas, de un total de 130 presentadas a la presente edición, que no sumó la cuantía económica de la anterior, declarada desierta.
Según la valoración del jurado, la novela ganadora destaca por su "retrato de la vida de la Cuba actual, la trabajada arquitectura literaria y la soltura de estiIo".
Ensayista, periodista y guionista de cine, Leonardo Perdura ha publicado nueve libros, entre ensayos -sobre el inca Garcilado y Carpentier-, novelas y recopilación de artículos. La novela que ganó ayer el premio Café Gijón, Máscaras, es la tercera de una tetralogía -las anteriores fueron Pasado perfecto y Vientos de Cuaresma, con el mismo personaje de un policía.
El Café Gijón, uno de los premios tradicionales de la literatura española, surge en 1949 por iniciativa del escritor y actor Fernando Fernán Gómez y el grupo literario Juventud Creadora, formado por los escritores José García Nieto, Eusebio García Luengo, Ramón de Garciasol y Gerardo Diego. El premio es convocado actualmente por el Ayuntamiento de Gijón y la Caja de Asturias patrocina la edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.