Nuevo telescopio 'explorador del tiempo'
Tras varios intentos fallidos de lanzamiento y cinco meses de retraso sobre el programa previsto, por motivos técnicos, la NASA puso en órbita el pasado sábado 30 de diciembre un nuevo telescopio espacial, el X Ray Timing Explorer (Explorador del Tiempo). Es un observatorio que funcionará durante dos años dedicado a estudiar la variabilidad en la emisión de rayos X, con moderada resolución, pero con el que los científicos estudiarán posibles agujeros negros, explosiones estelares y fenómenos astrofísicos que emiten en rayos X.El satélite, lanzado con un cohete Delta desde el centro espacial en Cabo Cañaveral (Florida), ha costado 195 millones de dólares (unos 19.000 millones de pesetas), informa Efe.
Por otro lado, la NASA está planeando iniciar un programa científico dedicado a la búsqueda de planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas. La revista Nature afirma que éste puede ser un eje central del programa científico de la agencia espacial estadounidense en la próxima década.
La estrategia de búsqueda de planetas se iniciaría con observatorios en tierra que más tarde se complementaría con antenas en órbita para explotar la técnica de interferómetros antenas (detectores cronizados). El programa, desarrollado en el Jet Propulsion Laboratory se llama ExNPS y los científicos creen que pueden iniciar la búsqueda con telescopios terrestres y detectar indirectamente planetas del tamaño de Urano o Júpiter, que tal vez se verían incluso con grandes telescopios ópticos. Los interferómetros tierra-espacio, combinados con observación de microlentes gravitacionales, podrían detectar planetas del tamaño de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.