Primer éxito de la OTAN al ocupar el frente de Sarajevo sin disparar un solo tiro
La fuerza multinacional de paz de la OTAN (Ifor) tomó ayer el control de unas 40 posiciones claves en la línea del frente en Sarajevo, la capital bosnia, después de que las tropas serbias y musulmanas se retirasen de sus posiciones conforme al calendario previsto en el sector de Sarajevo, que fijaba la retirada de los beligerantes a las cero horas de ayer. La retirada de serbios y musulmanes era considerada como la primera gran prueba que demostraría tanto la voluntad real de las partes en cumplir con los acuerdos de Dayton como la habilidad de la OTAN para ejeutar sus términos en los plazos previstos. Esto se considera como el primer éxito que se apunta la Alianza al lograr el control de una zona vital sin disparar un solo tiro.
Sin embargo, los diplomáticos atlantistas indicaron ayer que hay que ser cautos porque es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo, y añadieron que las fuerzas de paz tendrán su prueba de fuego en las próximas semanas, que serán críticas.El general francés Louis Zeller, comandante en jefe de la brigada de Sarajevo, dijo en una conferencia de prensa: "Hoy [jueves], ocho días después de la transferencia de la autoridad de la ONU a la OTAN, podemos decir que ha sido respetada la primera fase de los acuerdos de paz tal como fueron firmados en París". Su superior militar, el almirante Leighton Smith, jefe supremo de Ifor, se felicitaba igualmente del "buen comienzo de la operación" y del trabajo realizado desde el pasado día 20.
Las fuerzas de la OTAN dieron instrucciones a las dos partes beligerantes para que en el plazo indicado pusieran bajo su control las 40 posiciones más significativas de la línea del frente alrededor de Sarajevo y en el centro de la ciudad.
El general Zeller aseguró: "Los resultados obtenidos lo han sido gracias al clima de confianza que espero hayamos logrado crear". El general habló a los periodistas sobre uno de los puntos más calientes, y también el más emblemático, del frente de Sarajevo, el puente de Vrbanja, donde cayó bajo las balas de los beligerantes la primera víctima de la guerra en la capital bosnia; el 5 de abril de 1992.
De aquí al 19 de enero los soldados franceses tendrán como misión desmilitarizar las zonas puestas bajo control de Ifor y ampliar poco a poco la zona de separación entre las fuerzas serbias y musulmanas. Éstas deberán retirarse, su armamento y explosivos deberán ser evacuados, y desactivadas o destruidas las innumerables minas colocadas por los beligerantes.
A pesar de este primer éxito, fuentes diplomáticas dudan de que las cosas vayan a discurrir tan suavemente como hasta ahora en las próximas semanas. Se espera que los líderes serbobosnios lancen una campana encaminada a diferir la aplicación de los acuerdos de Dayton en varios aspectos. Si no lo consiguen, podrían presionar a los serbios de Sarajevo para que evacuen sus casas, que quedarán bajo control
En otro flanco de la operación de paz, el jefe supremo de la OTAN en Europa, el general norteamericano George Joulwan, lanzó ayer en Belgrado el comienzo de la cooperación de la Alianza con Yugoslavia (Serbia y Montenegro), coincidiendo con la decisión del presidente Bill Clinton -de levantar las sanciones económicas. Clinton comunicó su decisión por carta al Congreso, afirmando que lo hacía de acuerdo con el calendario decidido por la ONU después de la firma de los acuerdos de Dayton. El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, adoptó ayer la misma medida a favor de Yugoslavia.
El mal tiempo que reina en Bosnia-Herzegovina, donde los soldados de la Ifor se enfrentan a grandes dificultades logísticas, parece haber acelerado la cooperación con Belgrado debido especialmente al volumen e intensidad del transporte de material y de soldados en tránsito. Un convoy norteamericano abrió ayer esta ruta a través de Serbia hacia Bosnia con escolta de la policía de Belgrado. El general Joulwan se entrevistó ayer con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, para ultimar la apertura de un puente aéreo desde Belgrado y abrir una nueva vía de acceso a las fuerzas de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- República Sprska
- SFOR
- IFOR
- Acuerdos Dayton
- Diplomacia
- Regularización inmigrantes
- Guerra Bosnia
- Fuerzas internacionales
- Serbia
- OTAN
- Bosnia Herzegovina
- Acuerdos paz
- Rusia
- Relaciones internacionales
- Política migratoria
- Proceso paz
- Europa este
- Estados Unidos
- Migración
- Política exterior
- Guerra
- Demografía
- Defensa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales