_
_
_
_
HACIA LA PAZ EN LOS BALCANES

Suspendida la construcción del puente sobre el Sava por las inundaciones

AGENCIASEl general norteamericano Patrick O'Neal, al mando de las tropas norteamericanas en la región de Zupanja (al este de Croacia), reconoció ayer que la construcción de un puente flotante sobre el río Sava ha sido interrumpida indefinidamente a causa de las inundaciones y la crecida del río, que anegó el campamento e impidió seguir con los trabajos. Los 250 soldados norteamericanos adscritos a la operación tuvieron que ser evacuados durante la noche del miércoles al jueves.

El puente sobre el Sava es de capital importancia para el despliegue de las fuerzas de la OTAN hacia el norte de Bosnia, ya que facilitará las operaciones estadounidenses entre sus bases en Alemania y el cuartel general del contingente de Estados Unidos, que tiene su base en Tuzla, en el noreste de Bosnia.

Más información
Primer éxito de la OTAN al ocupar el frente de Sarajevo sin disparar un solo tiro

Los responsables norteamericanos aseguraron antes del temporal que el puente estaría listo para Año Nuevo. Todos los puentes sobre el Sava fueron destruidos en 1991 cuando Croacia se separó de Yugoslavia.

El campamento y la obra en construcción, en la orilla croata del río y a la altura de la localidad de Zupanja, quedaron totalmente inundados. El portavoz norteamericano, capitán Tom Evans, dijo que las informaciones sobre el estado de la crecida fueron transmitidas a un centro de análisis en Wixckburg, en el Misisipí. Los ingenieros militares norteamericanos tienen previsto construir dos puentes flotantes sobre el Sava, aunque el lugar podría ser modificado en vista de las inundaciones.

Disparos contra las tropas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cerca del campamento se produjo un incidente el día de Navidad. Un hombre armado disparé 30 balas de su arma automática. Ningún soldado resultó herido, y las autoridades militares quitaron importancia al caso alegando que el autor fue un soldado croata que celebraba así las fiestas navideñas. Sin embargo, un puesto del contingente norte americano en Bosnjaci (Croacia) fue tiroterado en la tarde de ayer sin que se produjeran víctimas. Las tropas estadounidenses tuvieron ayer su primer encuentro con los serbobosnios, pero también a causa del temporal. Un helicóptero militar se vio forzado a tomar tierra sobre una colina cubierta de nieve en las proximidades de Sibovska, al norte de Bosnia, y los soldados se enfrentaban a morir congelados ante la imposibilidad de ser rescatados por los suyos debido a una tormenta de nieve. Tuvieron que confiar en los serbios de la zona. Uno de ellos, Vladímir Usorac, agricultor, les ayudó y les llevó a un establo de su finca.

Por otro lado, el ministro francés de Defensa, Charles Millon, confirmó ayer que los dos pilotos de su país capturados por los serbobosnios el pasado 30 de agosto "fueron tratados con brutalidad cuando estaban secuestrados y sufrieron graves presiones psicológicas y morales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_